Mazatlán, Sinaloa.- Comer las 12 uvas durante el brindis, hacer una oración de agradecimiento o pasear la maleta para que el próximo año se llene de viajes, son tan sólo algunos de los rituales que los mazatlecos realizan durante la llegada del primer día del año.
Los porteños confesaron pedir mucho amor, buenas finanzas, armonía en sus vidas y las de sus familiares, pero sobre todo salud durante el próximo año; muchos esperaron la llegada de la noche vieja para adquirir los productos con los cuales realizaran sus rituales, confesaron durante un sondeo realizado por Línea Directa.
“A las puras 12:00 doy las gracias a Dios por todo lo que aconteció el año y si saco la maleta a la calle, para viajar todo el año”.
“Simplemente le doy las gracias al creador por el año que me dio de vida y todas las experiencias que tuve”.
“Tenemos el ritual de las uvas y cada uva pues es un deseo una petición”.
La mayoría de los entrevistados coincidieron en que la salud es el deseo principal para este próximo año, ya que gozar de esta les permitirá continuar con sus metas y aspiraciones, ya sea seguir con un trabajo digno para llevar bocado a casa o realizar viajes.
“Principalmente salud”.
“Salud para mi esposa, mis hijos, mis seres queridos y de todos los que me rodeen y para mis compañeros de trabajo, porque para mí no son empleados son compañeros de trabajo. Para que nos vaya bien y todos estén contentos”.
“Salud ante todo y que el dinero no falte y que siempre estemos bien en familia”.
Alrededor del mundo celebran la llegada del año nuevo occidental con fuegos artificiales, cenas, fiesta y sobre todo rituales; en Mazatlán, las ventas de productos esotéricos, uvas, lencería y figuras religiosas van a la alza con el fin de dar cierre a un año y pedir por otro lleno de abundancia y vida.