Mazatlán, Sin. – Para la cadena de hoteles Pueblo Bonito Mazatlán Beach Resort y Pueblo Bonito Sunset Beach Golf & Spa Resort de Los Cabos, obtener uno de los más importantes reconocimientos a nivel mundial fue gracias a sus colaboradores, que diariamente tratan al visitante como la persona más importante que hay para ellos, y así debe de ser, consideró José Rosario Gámez Valle.
Podría interesarte: Reinauguran hotel Pueblo Bonito de Mazatlán; suman 1,500 habitaciones nuevas en este año
El director del Corporativo de Ventas de Pueblo Bonito e integrante del Comité de Mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, hace una pausa en sus labores para hablar con Línea Directa sobre el galardón “Reader’s Choice Awards 2022“, que este año le entregó la prestigiosa revista Condé Nast Traveler, al ubicarse en la lista de los “Top 20 Resorts in Western México”.
“Es un reconocimiento real, que no se adquiere porque compres algo, esto es de acuerdo a la experiencia de los mismos clientes. Los viajeros más demandantes a nivel mundial escriben sus experiencias en diferentes puntos a través de las redes sociales, y en este caso, es Condé Nast Traveler, que es la revista más exclusiva de un segmento de alto nivel socioeconómico a nivel mundial, y recomiendan a otros viajeros a dónde ir, de acuerdo a la experiencia que tuvieron”, explicó.
Indicó que los que aparecen en la lista no son hoteles cualquiera, sino que son hoteles exclusivos donde uno de ellos, “Ventana al Paraíso”, en San José del Cabo, Baja California Sur, cuesta hasta 10 mil dólares la noche, o el “Esperanza”, en Los Cabos, cuya tarifa está entre 8 mil y 10 mil dólares la noche, dependiendo la unidad.
Destacó que Pueblo Bonito ha sido reconocido entre los mejores hoteles de México, de América Latina y dentro de los mejores hoteles del mundo, y aclaró que no es la primera vez que obtienen un reconocimiento de este tipo, ya que anteriormente recibieron otro en Nueva York, como la mejor propiedad hotelera familiar en playa de México.
Mantenerse en los primeros lugares, apuntó el director del Corporativo de Ventas de Pueblo Bonito, es un aliciente para los colaboradores e inversionistas, además de un gran compromiso y responsabilidad social de aportar el “granito de arena” en beneficio de la comunidad.
“No es el estar en primero o segundo lugar, sino lo importante es que nos tomen en consideración, ya que tenemos un equipo comprometido con el servicio; los muchachos que trabajan con nosotros son los que hacen que esto suceda, no es la empresa, no es que hayamos invertido 27 millones de dólares que incluye la remodelación de la propiedad, sino que es el ambiente que se genera”, expresó.
Gámez Valle destacó que este reconocimiento será algo que ayude a Mazatlán, donde al final del día cada uno de los hoteleros desea tener las mejores ocupaciones, la mejor tarifa y el mejor servicio, pero se trata también de contribuir hacia el destino, y esto es lo que Pueblo Bonito tiene muy en mente, ya que hay un grupo de hoteleros que trabaja de la mano para eficientar las inversiones en viajes, seminarios, promociones que hacen a lo largo y ancho del país o fuera de México.
“No se trata si a los hoteleros les vaya bien o mal, sino lo que hacemos va en función con una responsabilidad, primero con la ciudad y luego de aquí se deriva la economía más importante de la ciudad, la parte turística y el peso turístico, no es lo que ingresa a los hoteles sino esa derrama que se genera en la ciudad, proviene de esa parte y de la gente que nos visita”.
EL FACTOR HUMANO, LO PRIMORDIAL
Pepe Gámez Valle afirmó que Pueblo Bonito invierte mucho en sus colaboradores, donde va más allá todavía, ya que tiene un programa de ayuda sobre todo con aquellos trabajadores que están pasando por problemas emocionales, familiares o de adicción.
Dijo que la empresa se preocupa por ellos y les ayuda a salir adelante, lo que se refleja en rendimiento y la manera en que atienden al huésped, que es lo más importante para ellos; y esto se puede ver también en el tiempo en que tienen trabajando con la empresa, ya que hay personas que tienen cerca de 30 años colaborando.
“Nos toman como modelo, como ejemplo y nos hace una empresa atractiva para los muchachos y para los muchachos que están fuera de la empresa también de cómo trabajan, porque estamos dentro de las mejores para trabajar en el país después de la pandemia”, expuso.
Gámez Valle aclaró que no es que sea una compañía atractiva para trabajar, sino cómo se siente la gente, y en todas las mediciones, Pueblo Bonito ha sido el número uno, porque el sentir de la gente se va a reflejar en el servicio y eso provocará que la gente venga y no solo hable de la propiedad, sino también del destino que es Mazatlán.
Destacó que durante la pandemia, a nivel mundial Pueblo Bonito fue el ejemplo, ya que no despidió a ninguno de sus 5 mil 500 colaboradores, y además de eso se les pagaba su sueldo y la comisión del “Todo Incluido”, sin tener el hotel un solo ingreso por tres meses, 90 días cerrado, lo que hizo que su propietario, Ernesto Coppel, se catapultara a nivel mundial.
LO QUE LE HACE FALTA A MAZATLÁN…
Gámez Valle declaró que Mazatlán lo tiene todo para ser el mejor destino turístico del país.
“Como tal, es el destino más completo del país, lo tiene todo, aquí tenemos todo de manera natural, en Los Cabos se ha construido en cierta manera todo, para un sector elevado, Mazatlán era el rey en la pesca y Los Cabos nos tumbó ese lugar, en golf también…”, ejemplificó.
Sin embargo, señaló que al puerto le que le hace falta para ser el mejor destino es poner orden, lo que es la parte más complicada y no dejarle todo a las autoridades.
“Como el caso del orden, a mí me gusta mucho la música de banda, pero ahí va una pulmonía con el volumen a todo lo que da, pero ¿le gusta eso a los turistas?, la banda en la playa, sí, pero que estés tres horas con la banda ahí donde duermes, ¿les gusta eso a los visitantes?”, cuestionó.
Resumió que los problemas que existen en el puerto son la contaminación auditiva y la contaminación visual, y aunque para el mazatleco es muy normal, si se compara con Cancún, Vallarta o Los Cabos, no se ve eso; y puso de ejemplo que no se necesita tener tanto espectacular, problema que también se puede ver en los negocios en la calle, que ponen caballetes en las banquetas que obstruyen el paso y la gente ve ese desorden.
Recomendó cambiar ese “chip” en Mazatlán, porque tiene todo para lograr ser el mejor destino, y prueba de ello es que por muchos años ha sido reconocido como el mejor lugar familiar de playa, y desde el punto de vista de turismo de negocios, indicó que con el anuncio de la llegada del World Trade Center a Mazatlán, se va a potencializar también en este sentido.
Podría interesarte: ¿Traes plan de viajar? Esto te sale irte en el Ferry desde Mazatlán a La Paz
Gámez Valle recordó que con el Tianguis Turístico se visualizó en Mazatlán el crecimiento en los próximos años, pero se atravesó la pandemia, y aun así es el destino con mayor recuperación después del aislamiento, pero sí necesita dar el brinco y sobre todo poner orden.
Para finalizar, Gámez Valle afirmó que este reconocimiento internacional exige a Pueblo Bonito a dar lo mejor de sí, seguir manteniendo el trabajo de los colaboradores, no descuidarse y compartirlo con la ciudad, para que los vean desde esta perspectiva donde está colocado Pueblo Bonito, ya que es una gran responsabilidad y compromiso.
“Quisiéramos que nos tomaran como un modelo en las cosas que hacemos bien, porque también hacemos cosas mal, pero en las cosas que hacemos bien, que las repliquen”, apuntó.