Guasave, Sin.- Es originaria del municipio de Guasave, y es una médico residente que fue despedida en el estado de Yucatán tras una muerte fetal, después del tiempo que tuvo que esperar la madre para que le practicaran una cesárea, pues no había anestesia para hacerlo.
Debes leer: Checa aquí la lista de la Liga Internacional de Médicos Voladores para la jornada de diciembre
El hecho provocó una serie de manifestaciones públicas y en redes sociales, bajo el lema Justicia para Mayra, donde los médicos residentes levantaron la voz a raíz de que, aseguran, hay falta de insumos en los hospitales del IMSS-Bienestar y lejos de asumir la responsabilidad como autoridades, se despide a los profesionistas que ponen todo de su parte para salvar la vida de las personas en los lugares más apartados, con toda la vulnerabilidad que ello les implica.
Mayra L. originaria de la ciudad de Guasave, donde viven sus padres, realizaba desde hace tres meses, su servicio social en el Hospital Rural número 39, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Oxkutzcab, Yucatán, y por falta de equipo en el quirófano ocurrió el accidente.
La profesionista de la salud estaba a tan sólo tres meses de terminar su residencia en Ginecología y Obstetricia, cuando le rescindieron su contrato por una muerte fetal, situación que aseguran no fue su responsabilidad, sino debido a la falta de insumos médicos para realizar pruebas de laboratorio y la inoperancia del quirófano por carencia de equipo, lo que ocasionó la denuncia de la médico al ser víctima de una injusticia.
Sigue toda la información de Guasave en la sección especial de Línea Directa
En redes sociales la ginecóloga dio a conocer:
“Soy Mayra Liera residente de Ginecología y Obstetricia de cuarto año en periodo de servicio social. Hubo una paciente que ingresaron para cesárea, pero no había los insumos en el hospital entonces ocurrió una muerte fetal y las autoridades del IMSS de Yucatán se están lavando las manos dándome una carta de rescisión de contrato laboral, tratándome como médico de base cuando no tenemos las prestaciones como tal, pero sí nos quieren dar la responsabilidad. Hoy soy yo, mañana puedes ser tú. Médicos residentes debemos de estar unidos. Apóyame y comparte para que vean las injusticias que hacen con nosotros. #JusticiaparaMayra”, escribió en redes.
¡De tan solo un año y 5 meses! Bebé que presentó dengue en Guasave, confirman autoridades
De acuerdo a información que se dio a conocer en el periódico Excélsior, el abogado defensor de la médico, dijo que las autoridades se quisieron deslindar de esta responsabilidad y únicamente hacen responsable a ella, se siente con una total impotencia ante el sistema de salud, ante las autoridades, porque los residentes dejan su vida en el servicio y no tienen ningún tipo de apoyo.
Te sugerimos: Hospital IMSS-Bienestar de Choix ya cuenta con especialistas: Othón Osuna
Mayra L. estaba a estaba a cuatro meses de terminar su residencia de cuatro años, tiempo que le estarían restando por una causa que no es imputable a ella, sino al propio hospital y al muy mal servicio de salud.
El 16 de octubre, una paciente de aproximadamente 40 semanas de embarazo llegó al servicio de urgencias. A falta de laboratorios, instrumental y personal, el procedimiento se aplazó hasta el 19 de octubre, cuando ocurrió la muerte fetal.
“La doctora Mayra sugirió la referencia de la paciente, para que fuera atendida y estuvo informando de todas las deficiencias, pero nunca hicieron nada y lo único que resolvieron fue despedirla el 18 de noviembre”, detalló el abogado a Excélsior.
Destacó que en el hospital rural ya hay denuncias de residentes desde 2018 por la falta de insumos.
Finalmente, al parecer este miércoles fue restituida en su labor, pero con cambio de sede en la ciudad de Monterrey, donde anteriormente realizaba sus estudios con casi cuatro años de capacitación.