Mazatlán, Sinaloa. Para Maximiliano, estudiante de primer año de secundaria, lo mejor que pueden hacer los padres es entregar las armas que tengan en sus casas para que no haya daños en sus propias familias.
Minutos después de entregar un arma de juguete de manera voluntaria, la cual tenía en su casa, el menor dijo que quiere contribuir a que no haya violencia en el mundo y, por lo contrario, que exista paz.
Debes leer: Chocan dos vehículos en el crucero vial de la colonia Urías, al sur de la ciudad de Mazatlán
Luego de recibir un regalo y ver la destrucción de su arma de juguete, hizo un llamado a los niños a que ya no pidan este tipo de regalos a sus padres, porque en un futuro puede haber muertes en sus propias casas.
La mañana de este martes se pudo en marcha la campaña de desarme voluntario en los portales de Palacio Municipal, donde el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, llamó a los padres de familia a sacar las armas de fuego que tengan en sus hogares porque representan un peligro para sus propios hijos, y a cambio, recibirán un incentivo económico.
“Un arma en casa no protege el hogar, esa era una creencia que se tenía, hoy en día, está más que demostrado que un arma en casa lo único que genera es un peligro latente, un peligro que sobre todo recae en niñas, en niños y adolescentes, donde causalmente son las y los niños, las y los adolescentes quienes corren mayor riesgo al tener acceso a un arma en casa”, advirtió el funcionario estatal.
Sigue leyendo: Rayo provoca caída de árbol y queda obstruida la circulación por la carretera Elota-Cosalá
Al encabezar la puesta en marcha del programa de Desarme Voluntario 2024 en el municipio de Mazatlán, Jenny del Rincón aseguró que no hay hogares que se protejan con armas, ya que esa es una realidad, pero sí hay en cambio accidentes, lesiones y muertes causadas por un arma que estaba guardaba en casa.
Al hablar del programa de Desarme Voluntario, informó que en seis municipios del centro del estado la ciudadanía ya entregó en este año 369 armas, por lo que consideró que arrancaron bien y confió en que continúen en ese ritmo, sobre todo en Mazatlán en los próximos 15 días que durará el programa.
Sugerida: ¡Iba en su bicicleta! Eufemio resulta lesionado tras ser atropellado en Alborada, Mazatlán
Por su parte, el alcalde Édgar González Zataráin, aseguró que no es bueno tener un arma dentro de un hogar, porque de acuerdo a las estadísticas son más los actos de violencia que se cometen dentro de los hogares con un arma, que la protección que le das a la vivienda, ya que no dejan de ser una tentación.
Asimismo, consideró importante que se difunda este programa de desarme voluntario para que llegue a más familias y acudan a intercambiarlas por un incentivo económico.
Para más información sobre la Entrega de Armas sigue la sección en Línea Directa