Los Mochis, Sin.- En el 2022, los pescadores de Paredones lograron obtener buenas capturas de camarón caqui pero no compradores, lo que fue aprovechado por los “cocedores”, como se le conoce a los hombres que llegan de Nayarit y secan el marisco cerca del mar, para estafarlos con varias toneladas.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Fueron más de cien pescadores de Paredones los que entregaron toneladas de producto de “buena fe”, es decir, sin que les firmaran un documento que sustentara el compromiso a pago debido a que llevaban años conociendo a estos “cocedores”.
Sin embargo, estos se fueron de la región, jamás les pagaron y no pueden presentar denuncias a la fecha por fraude ante la Vicefiscalía General de Justicia en la Zona Norte porque no tienen documentos para sustentar la entrega del camarón.
Debes leer: Con deudas y esperanzas esperan pescadores ribereños de Sinaloa el levantamiento de la veda de camarón
Avergonzados con lo ocurrido, lamentan que fueron víctimas de vivales que se aprovecharon de su necesidad para causarles más daños a ellos y sus familias y ni siquiera tienen derecho a reclamar por el camarón al que le dedicaron días enteros, esfuerzo físico y dinero que todavía deben.
“Aquí se rige de que, si uno les fía el camarón a los cocedores, el cocedor se va y ya no vuelve y fueron toneladas, fueron toneladas”.
LD: ¿Pusieron denuncias?
“No se puede, no se usa en el ramo pesquero”.
¿No se usa un documento de pago o pagaré?
“Nada, nada”, dijo.
Raúl Aguirre Valdez, socio de la Cooperativa Eustaquio Urías Valdez de Paredones, reconoció que son alrededor de cien habitantes de este campo pesquero los afectados, que de buena fe entregaron el producto al ser la única alternativa para su comercialización.
“No pagaron el producto unas personas, la mayoría sí lo pagaron, pero uno que otro, ya ve que siempre hay gente mal habida que se aprovecha de las circunstancias y se fueron y no lo pagaron y, sí, efectivamente, no se pusieron denuncias porque todo fue de buena fe, aquí se trabaja así, no hay un documento, no hay nada y fue lo que pasó”, expuso Aguirre Valdez.
Podría interesarte: ¡La están pasando mal! Pescadores de Playa Norte tienen más de una semana sin salir a las capturas
Cabe resaltar que esta misma situación se presentó hace aproximadamente 8 años, cuando los “fuereños” se ofrecieron a comercializar el camarón ante la falta de precio y compradores y afectaron a pescadores de Paredones, Topolobampo, Cerro Cabezón y otras comunidades de la región.