Los Mochis Sin.- Cada 8 de marzo las mujeres salen a marchar por las calles, con vestimenta de color morado, verde y negro, colocándose pañuelos para cubrir su cara y cabello; con pancartas en mano y utilizando banderas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Debes leer: ¡Auxiliares Viales de Ahome exigen respeto! Señalan ser víctimas de acoso y hostigamiento de ciudadanos
Un grupo de mujeres, organizadas previamente, salen a recorrer las calles de Los Mochis para alzar la voz por todas aquellas víctimas de violencia: acosadas, violentadas, asesinadas y desaparecidas.
Te sugerimos: ¡Alzan la voz y exigen justicia! Mujeres de Mazatlán se unen para exigir el regreso de las desaparecidas
La marcha dio inicio en el palacio municipal de Ahome y finalizó en la Vicefiscalía zona Norte, donde colocaron carteles con diferentes mensajes, rayones, dibujos y dejando las huellas de sus manos plasmadas con pintura.
Al llegar a las instalaciones hicieron un altar por todas aquellas mujeres víctimas de feminicidio para recordarlas, para que se les haga justicia y no quede en el olvido su muerte; para que ninguna mujer pase por los que ellas: ser una víctima de la violencia de género.
Algunos de los mensajes de las pancartas decían: “Si falto mañana, ¡Quemen Todo!”, “Que Ser Mujer No Nos Cueste la Vida”, “Viva su sonrisa, Viva su Voz, Viva yo la Quiero”, “Que los ojos de las asesinadas los sigan a todas partes y el llanto de sus madres no lo dejen dormir”, “#NingunaMás”, entre otras frases.
Por el respeto a sus derechos y justicia a las que ya no están, marchan mujeres en Los Mochis
Las manifestantes también gritaban y cantaban el himno de la mujer “Canción sin miedo” un símbolo de la lucha, entre otras conmemorando el día 8M.
Para finalizar hicieron un espacio para todas aquellas mujeres que gustaran compartir su testimonio y fueran escuchadas por todo lo que han pasado.
Te has preguntado ¿Qué es el Bloque Negro?
El Bloque Negro lo conforma un grupo de mujeres, con la vestimenta de este color y la cara cubierta, ellas son quienes marchan por la orilla del contingente de mujeres, protegiendo a las chicas y niñas que por primera vez se manifiestan, a las mujeres embarazadas y a los familiares de las víctimas, si ellas se sienten inseguras se les da aviso a las del “Bloque Negro” para que puedan responder alguna agresión y proteger a sus víctimas.