Los Mochis, Sin.- Los colectivos Desenfrenada ,Violetas Ingobernable y Sororas emprendieron una marcha desde el palacio municipal de Ahome hasta la Vicefiscalía en la zona norte en el el marco del Día Internacional de la Mujer.
Contenido de Twitter
La participación fue multitudinaria y ordenada, pero de manera libre ellas gritaban consignas en contra del machismo, de los feminicidios, de la inseguridad y del acoso que sufren en las escuelas, en las calles y en sus centros de trabajo.
A lo largo del recorrido simularon cargar el cuerpo inerte de la maestra Fabiola Vianey, quien fue asesinada a puñaladas, al llegar a la Vicefiscalía la recortaron en la puerta principal, donde encendieron veladoras formando una cruz.
Las huellas de la protesta quedaron plasmadas en la fachada principal de institución con la colocación del tendedero del acoso, de la exhibición de hombres que no cumplen con la manutención de sus hijos, de notas periodísticas que dan cuenta de los crímenes a mujeres, de la imagen de Fabiola Vianey, pintada a lápiz y de distintas consignas sobre el miedo de convertirse en víctimas.
Una de las activistas que se colocó un pasamontañas para no dejar al descubierto su identidad comentó que no podía dar su nombre, pero al igual que muchas de las asistentes a la marcha han sido víctimas de acoso y no se pueden desplazar con libertad y sin miedo por las calles de la ciudad y del estado, y que 2022 fue terrible para las mujeres porque se registraron 33 feminicidios.
“Somos varios colectivos y esta marcha sí estuvo bien organizada, apoyando a familia y no solo que nos pase lo que le pasó a Fabiola, si no el acoso que se da, a mí me ha pasado a muchas nos ha pasado, uno se hace feminista por su propia historia”, explicó.
Mientras que, la activista Dinora Valdez comentó que advierte que la autoridad quiere proteger al asesino de la maestra, por eso dedicaron la marcha del Día Internacional de la Mujer a ese caso para que se haga justicia y dicten la sentencia que merece de acuerdo a la ley.
” Ojalá que el gobierno se tomara la molestia de sentarse a escuchar todas las peticiones que tienen estos grupos tan vulnerables y como lo vez esta marcha ciudadana se realiza por la falta de justicia” expresó.
En punto de la 5 de la tarde emprendieron el recorrido por las principales calles de la ciudad con pancartas que a su letra decían “justicia para Fabiola Vianey, alto a los feminicidios, ni una menos, de camino a casa quiero ser libre y no valiente, así como pena máxima a los agresores.