Mazatlán, Sinaloa. Uno de los principales problemas que enfrentan los productores de mango en el mundo por los efectos del cambio climático es la inducción de floración, y en México las variedades que más se adaptan a los efectos son el mango Manila y Ataúlfo, consideró Víctor Galán Sauco.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
En el marco del Simposio Internacional del Mango 2025 que se realiza en Mazatlán, el científico español especialista en la investigación de producción de mango, destacó que estas especies de mango que se producen en México y que son las más adaptables a los efectos que ocasionan el cambio climático.
- Foto: Juan Escutia
- Foto: Juan Escutia
- Foto: Juan Escutia
- Foto: Juan Escutia
- Mangos Manila y Ataúlfo, de las variedades más adaptadas a efectos del cambio climático: Especialista / Foto: Juan Escutia
Señaló que por ser variedades poliembriónicas, las variedades de mango Manila y Ataúlfo son más adaptables que otras variedades como por ejemplo el Hidden, Kent o el Kiit.
“Yo creo que las variedades tipo Manila y Ataúlfo son un poquito más adaptables que otras, que por ejemplo Hidden, Kent o Kiit, en principio las variedades poliembriónicas son más adaptables que las otros”.
Debes leer: En la producción del mango, México ocupa el quinto lugar: Ismael Bello
Reiteró que de momento el principal problema que enfrentan los productores de mango por el cambio climático es con la inducción floral, ya que en algunos países hay poco frío en invierno y en consecuencia no se realiza una buena inducción floral y hay poco rendimiento.
Víctor Galán mencionó que esto obliga al uso de productos químicos y otros métodos que no son tan necesarios.
Sugerido: El mango no corre riesgos de sanciones, no hay competencia en Estados Unidos: productores
Dijo que la principal solución ante los efectos del cambio climático en la producción de mango es buscar variedades de calidad que estén adaptadas al cambio climático, independientemente de que se tomen algunas medidas para paliar sus efectos.
Mencionó que por el momento la mayoría de los países productores de mango no están trabajando es buscar soluciones a la problemática que genera el cambio climático.
Entre los países que actualmente trabajan en buscar soluciones a esta problemática que afecta la producción de mango, dijo que se encuentran Israel y Australia.
Puede interesarte: Despacio, pero ya inició el corte de mango Ataulfo entre los productores del sur de Sinaloa




