Culiacán, Sin.- En medio de un estrés hídrico no solo en Sinaloa sino en gran parte del territorio nacional, el panorama no mejora respecto a los recursos públicos. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un análisis a los recursos públicos para el Presupuesto de Egresos 2024, desde donde contemplan una disminución del 12.6 por ciento en los recursos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Esta noticia golpea a Sinaloa y sobre todo al sector agrícola el cual ha visto cómo la sequía extendida en toda la entidad comienza a ser un tema de preocupación de cara al siguiente ciclo de cultivos, al grado que solicitan al gobierno del estado la declaratoria emergencia.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En Sinaloa la capacidad de las presas se encuentra apenas por debajo del 28 por ciento de su capacidad, lo cual se traduce en problemas para los cultivos. Al respecto, el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, explicó que para el ciclo 2023-2024 se requieren 8 mil millones de metros cúbicos para el riego.
La capacidad de las presas actualmente ronda los 4 mil 500 millones, es decir, apenas la mitad de lo que se requiere.
Asimismo, en el 2023 la Conagua recibió recursos por 71.7 millones de pesos y para el siguiente ejercicio desde la Federación planean otorgarle 62.6 millones. Esto, de acuerdo con el IMCO, difícilmente asegura una mejor gestión del agua, en un contexto de sistemas hídricos presionados por sequías particularmente severas.
De acuerdo con el estudio del IMCO, una reducción en el presupuesto plantea una incertidumbre sobre cubrir la capacidad de la infraestructura hídrica para abordar el problema de la gestión del agua, especialmente en un contexto en el que se ha experimentado una notable reducción de las precipitaciones.
Podría interesarte: Urgen recursos por la sequía en Sinaloa, pero ni siquiera hay declaratoria de emergencia: Caades
Esta reducción deriva de la tercera ola de calor la cual afectó a 22 estados del país entre el 1 y el 22 de junio de 2023 y la cual fue catalogada como la más extensa y severa de los últimos años. Entre los estados afectados se encuentra Sinaloa.
Como consecuencia, en plena época de lluvias el nivel de almacenamiento promedio de las presas en México se ubicó en 45.5 por ciento. En este sentido, de acuerdo con el IMCO, existe un alto riesgo de estrés hídrico para 2024 y el presupuesto de la Conagua debería reflejar esta realidad.