Culiacán, Sin.- Un juez de control vinculó a proceso al Comité de Adquisiciones del ex alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres, por su presunta participación en el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, en relación a la compra de 2 mil 139 luminarias por más de 400 millones de pesos.
En la audiencia inicial que se llevó a cabo este miércoles en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro después de haberse diferido por más de 4 ocasiones, tras escuchar la relatoría de hechos por parte de la Fiscalía General del Estado, el juez consideró que hay indicios razonables para que se pueda presumir su responsabilidad en estos hechos.
Personal de la Fiscalía General del Estado dio a conocer que el 02 de marzo del año 2022 el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán, integrado por Nayla Adilene Velarde Narváez, ex Oficial Mayor; José David Ibarra Olmeda, ex director de Servicios Públicos; Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, ex secretario de Obras Públicas; y el regidor Bernardo Eduardo Alcaraz Conde firmaron un contrato con la empresa Azteca Lightning para adquirir 2 mil 139 luminarias por el monto de 400 millones 864 mil 204 pesos con 47 centavos.
Sin embargo, de acuerdo a la Fiscalía, lo hicieron violando los lineamientos establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Sinaloa, al hacerlo por adjudicación directa, cuando debió ser por licitación pública al rebasarse el monto permitido.
También el Ministerio Público expuso que hubo otras irregularidades en la compra de las lámparas, pues de acuerdo a uno de los testigos entrevistados, contrataron a la empresa Azteca Lightning porque supuestamente el dueño, Jesús Alonso Puerto, es amigo del ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
Puede interesarte “Que se aplique el estado de derecho”: Madrid Pérez tras vinculación a proceso de “El Químico”
En el contrato se estableció hacer un anticipo a la empresa por 120 millones 259 mil 026 pesos, mismo que sería pagado en dos emisiones, una en abril del 2022, por 60 millones 129 mil 630 pesos con 67 centavos, y la misma cantidad en septiembre del mismo año.
En el 2023, cuando la empresa entregara 800 lámparas, pagarían 13 millones 394 mil 791 pesos; después en abril de ese mismo año 133 millones 605 mil 076 pesos con 05 centavos, y el mismo monto en el 2024.
El Ayuntamiento de Mazatlán, a través de la Dirección de Egresos, realizó una transfería bancaria a Azteca Lightning con la mitad del anticipo, sin embargo, las lámparas nunca las entregaron.
Según la dependencia estatal, se constató que donde serían instaladas las lámparas led en la ciudad de Mazatlán no se encontraron, y ya se había simulado la entrega-recepción.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El Ministerio Público explicó que en las entrevistas que realizaron, varios funcionarios declararon que prefirieron no firmar el contrato por las irregularidades en las que se pretendía celebrar, entre estos el ex secretario del Ayuntamiento Edgar Augusto González Zatarain, y la entonces síndico procuradora Claudia Magdalena Cárdenas Díaz.
En el caso del González Zatarian, explicó que se negó a hacerlo y “El Químico” le respondió que si no lo hacía que presentara su renuncia, misma que le entregó pero le fue negada.
El ahora presidente de Mazatlán manifestó que Benítez Torres le dijo que él era el presidente y él decidía cómo se hacían las cosas.
Cuando se llevó a cabo el contrato de las luminarias, el ex secretario del puerto se percató que habían falsificado su firma, por lo que acudió a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Otros de los ex funcionarios municipales que no estuvieron de acuerdo con la compra al no cumplirse con los requisitos legales, fueron la ex directora de Egresos, Antonia Jaso Preciado, misma que no quiso realizar el pago de los 60 millones de pesos, y para no verse afectada renunció.
La ex jefe del Departamento de Adquisiciones del Ayuntamiento, Cleira Hermosillo Magaña, también abandonó su cargo al no estar a favor con esta compra, y al escuchar que varios habían sido amenazados con despedirlos.
En su declaración, el ex director de Servicios Públicos, Miguel Luis Morales Lizárraga, señaló que tampoco aprobó la adquisición y por esta razón, por instrucción de “El Químico” fue degradado a jefe de Aseo Urbano, luego a Parques y Jardines, y después fue despedido.
Según los testigos, también el ex tesorero Jesús Javier Alarcón Lizárraga tuvo que firmar porque le advirtieron que lo podían despedir.
Después de la relatoría de hechos, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción solicitó que todos fueran vinculados a proceso, por su presunta responsabilidad en este delito.
En su participaron, las defensas de los imputados solicitaron al Juez de Control que no fueran vinculados a proceso, porque los ex funcionarios desconocían el procedimiento de adquisición, pues tenían poco que habían tomado sus cargos.
Terminando el debate, el juez Adán Alberto Gastélum dictó auto de vinculación a proceso al considerar que se reúnen los requisitos para que se les continúe investigando.
En su argumento, indicó que presuntamente se trata de una compra “bastante irregular” donde “tuvieron que abandonar el barco, y no sumarse a esta compra”, pero no lo hicieron.
A su vez, agregó que había antecedentes de un contrato anterior, notas periodistas y declaraciones de Luis Guillermo Benítez Torres donde alertaban irregularidades con la empresa Azteca Lightning.
A petición de las partes, otorgó un plazo de cuatro meses de investigación complementaria, misma que vence el 21 de octubre, y como medidas cautelares dictó que los imputados acudan a firmar una vez al mes a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) de Mazatlán, y la prohibición de salir del paso sin permiso del Juez.