Los Mochis, Sin.- Sobre los 42 indígenas tepehuanes, originarios de Chihuahua, que fueron rescatados con apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, del Campo 35, en Ahome, lugar donde los tenían en condiciones inhumanas y con evidencias de posibles violaciones de derechos humanos, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que se trabaja para conseguir que el patrón responda a sus responsabilidades.
Nota relacionada: “Estaban en condiciones infrahumanas”: Rescatan a jornaleros en campo agrícola de Ahome; hay 18 menores
El mandatario estatal lamentó las condiciones en las que fueron encontrados lo trabajadores agrícolas, entre ellos, 18 menores de edad, con signos de “esclavitud”, y reiteró, será la Fiscalía quien determine la responsabilidad de la persona señalada como la parte patronal en el delito de trata de personas.
“El tema del 35 todavía no está concluido, rescatamos a los trabajadores, los tenemos en un albergue, nos está ayudando el presidente municipal, Vargas, allá, dándoles alimentos y demás, y se está reclamando que les paguen porque los tenían como esclavos y, claro, hay una responsabilidad que deberá concluir, hay una carpeta de investigación para el caso”.
“Los tenemos nosotros resguardados y estamos apoyándolos. Y junto con eso estamos demandando del patrón que les pague lo que les corresponde”, dijo Rocha Moya.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El Gobernador dijo que se mantiene en Sinaloa una supervisión constante de los campos agrícolas y, hasta el momento, no se tiene detectado otro caso similar.
Pero, advirtió, los operativos van a continuar y de encontrarse a trabajadores agrícolas en condiciones de presumible de violación de derechos humanos van a ser denunciados directamente ante la Fiscalía.
“Vamos a seguir dando atención, cuidar los campos agrícolas y desde ahora circunstancia que veamos similar a esta, van a ser denunciados, este patrón está denunciado”, sentenció.
Te sugerimos: FGE investiga trata de personas: ¿Qué pasará con jornaleros rescatados en condiciones infrahumanas?
Añadió que el Gobierno del Estado no tiene la facultad de clausurar el campo agrícola de donde fueron rescatados, pues, explicó que le corresponde a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa integrar la carpeta de investigación para que el juez determine qué medidas y sanciones aplicará.