Los Mochis, Sin.- La Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable –Sebides– busca que los 42 indígenas tepehuanes desplazados de manera forzada, regresen de manera segura a Chihuahua, de donde son originarios.
Sigue al momento la información de Los Mochis de Línea Directa en su sección especial
María Inés Pérez Corral, titular de Sebides en Sinaloa, explicó que el retorno a su comunidad de origen será una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado lo determine, debido a que actualmente integra una carpeta de investigación por el delito de trata de personas.
“Con respecto al tema de jornaleros indígenas desplazados de Chihuahua, que fueron rescatados en un campo del municipio de Ahome, debo señalar que estamos trabajando para crear las condiciones necesarias para un retorno seguro al municipio de Guadalupe y Calvo en Chihuahua.
Puedes leer: Indígenas tepehuanes explotados en el Campo 35 eran desplazados por la violencia: Sebides
“Una vez termine la hora de la comida, se les cambiará de lugar, ya que actualmente están en una escuela que iniciará clases el día lunes. A ellos se les ve tranquilos, incluso hacen bromas en su idioma, sonríen, algunos jugando en las canchas de basquetbol, hablando poco con las personas que les están dando atención, pero entre ellos se comunican en su idioma, el tepehuano”, dijo la funcionaria estatal.
Te puede interesar: “Estaban en condiciones infrahumanas”: Rescatan a jornaleros en campo agrícola de Ahome; hay 18 menores
Añadió que los indígenas tepehuanes agradecieron ser rescatados y las atenciones como comida caliente con tortillas recién hechas, que era algo que extrañaban.
María Inés Pérez, resaltó que es importante destacar que al ser víctimas de desplazamiento forzado interno, tienen el derecho a la protección de identidad, y asegura que cualquier filtración de sus identidades o lugares donde se les puede localizar, podría ponerlos en un peligro.