Culiacán, Sin.- La comunicación gubernamental no debería ser utilizada para manipular, elogiar o para destruir, pero en la realidad del país este modelo de comunicación es el que prevalece, donde los gobiernos están haciendo autoelogio de las obras que realizan o las acciones en favor de la ciudadanía, como si le estuvieran haciendo un favor al ciudadano, destacó el politólogo Jesús Rojas, durante su conferencia “Comunicación estratégica; factores de gobernabilidad y credibilidad”, disertada en el aula de Doctorado de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente en Culiacán.
Te puede interesar: ¡Agéndalo! El domingo será el Spring Market Fest en Culiacán
“No sirve o no debiera ser para manipular, para elogiar, para doctrinar o para destruir, y en nuestra realidad mexicana o en cualquier otra latinoamericana, los gobiernos generalmente están haciendo autoelogio de sus gestiones, como si le hiciera el favor de estoy resolviéndote el problema de tu calle”, dijo.
Comunicó que un aspecto negativo de cómo es utilizada esta herramienta, es el adoctrinamiento. “Tratan de emitir una idea que son un conjunto de valores que no son, digamos, neutrales y pensando para todos, sino más bien para un sector de la población que quieres mantener como una base electoral permanente para poder ganar en las elecciones que vienen”, consideró.
Debes leer: ¿Y si leemos bajo un árbol? El Jardín Botánico Culiacán invita a celebrar el Día Mundial del Libro
El especialista en Politología expuso que la comunicación gubernamental debe ser utilizada para informar, legitimar en términos de gobernabilidad democrática, para sostener una idea de gobierno objetiva, eficiente y para construir nuevos marcos de acción para que sigan operando las instituciones de los gobiernos.
Durante esta conferencia, Jesús Rojas también destacó el papel de los medios de comunicación en la información que emite a los ciudadanos y los convenios de publicidad gubernamental.