Culiacán, Sinaloa.- Preocupa mucho la escalada de violencia que ha ido en aumento en el municipio de Ahome, pero más preocupan las propias declaraciones de las autoridades, al tratar de minimizar los hechos, señaló la diputada local por el Partido Sinaloense (PAS), Elizabeth Chía Galaviz.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Subrayó que se esperaba que tras las balaceras de mayo a un negocio de venta de flores en el Centro de la ciudad de Los Mochis, las autoridades investigaran el caso y dieran con los responsables, sin embargo, señaló que no ha sido así y solo quedaron como “espectadores”.
Aunado a esto, comentó que este jueves se tiñó de negro el municipio de Ahome al registrarse el segundo feminicidio en lo que va del 2023. Una agresión con arma blanca que terminó con la vida de una mujer de 45 años de edad.
Hay mucho reclamo que tiene que ver con la inseguridad, la violencia de género, los asaltos y el robo de vehículos, pero también lo son los homicidios dolosos, los levantones y desapariciones, que cada vez son más.
Destacó que los ahomenses son una sociedad trabajadora y honesta, y no merecen vivir con miedo e inseguridad al salir a la calle.
Debes leer: Llama Coparmex al Gobierno Federal a cambiar estrategias de seguridad en el país
Es importante señalar que durante el mes de junio, la percepción de inseguridad en México registró un aumento en relación a periodos previos, cuando el indicador se movía hacia la baja, según reportes del Inegi. En Sinaloa quienes experimentan esa tendencia son quienes viven en Los Mochis y Mazatlán, donde se incrementó el número de personas que sienten que es más inseguro que el trimestre anterior.
Chía Galaviz agregó que en la ciudad antes mencionada la percepción de inseguridad se incrementó del 24.9 por ciento en el primer trimestre al 27.9 por ciento para el segundo de este año.
Te podría interesar: Ataques y amenazas a florería de Los Mochis rompen con tranquilidad de comerciantes y sus clientes
Ante estos lamentables sucesos y como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, hizo un exhorto a la Fiscalía General del Estado a que dé seguimiento a las investigaciones, a las demás autoridades competentes para que actúen de inmediato e incrementen los rondines a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública a fin de regresarles la seguridad y bienestar a los ciudadanos del municipio de Ahome.
Asimismo, externó una respetuosa invitación a los ciudadanos y sector empresarial para que no caigan en esas extorsiones y denuncien los números telefónicos de donde les realizan las llamadas.