Mazatlán, Sin.- La pesquería de calamar sigue sin recuperarse para los productores sinaloenses, quienes tienen alrededor de 7 años enfrentando la nula presencia en las zonas de captura, mencionó Jesús Agustín Loya Gaxiola, secretario de la Cámara de la Industria Pesquera de Sinaloa.
Contenido de Twitter
Debes leer: ¡Autoveda de camarón! Alto costo del diésel no les deja a camaroneros de Sinaloa
Explicó que el calamar es una especie migratoria que se mueve de acuerdo a la temperatura del mar, y que, por el calentamiento global y el deshielo de los glaciares, modificó su presencia en varios puntos del pacífico mexicano, mientras que en otros países su presencia es más alta, como en Perú.
Refirió que por ello es que esta especie ha modificado su presencia, debido a que al ser migratoria, cambia su estadía en zonas que les son seguras para su desarrollo y supervivencia.
“Es migratorio. Tiene mucho que ver las temperaturas, ya ve que, con los deshielos de glaciares, las temperaturas están muy cambiantes, es un producto que emigra. Ya los estudios que hay es lo que nos dicen. Ahorita en Perú hay mucho y en otros países y estamos esperando, porque es una pesquería muy importante también”.
Te sugerimos: Con engaños llegaron de Chihuahua al corte de chile a Guasave ¡Y los mandan a dormir al suelo!
El secretario de Canainpesca, dijo que es preocupante que el cambio climático esté afectando a las especies, porque esto se traduce también en un impacto económico para quienes viven de la pesca.
Agregó que la pesca del calamar era una opción durante la veda del camarón, por lo que ahora que se enfrenta una baja producción con alto costo para realizar la actividad, los productores del mar deben buscar otras opciones o bien cambiar de actividad para lograr el sustento diario.