Culiacán, Sin.- La creciente ola de violencia que permea en México no debe negarse y en cambio tiene que reconocerse y combatirse con un trabajo que involucre a la sociedad, consideró el sacerdote católico Esteban Robles Sánchez, vocero de la diócesis de Culiacán.
En entrevista exclusiva, reconoció el dolor que están causando los hechos violentos por lo que fue enfático en que no se puede tapar el sol con un dedo y en cambio, se debe buscar una solución conjunta ya que ningún gobierno puede solo con una carga tan grande.
“Lo peor que puede haber en estos momentos es ignorar que hay violencia, basta mirar los medios y ver como todos los días en la mañana, tempranito tenemos la nota de que hay un cuerpo abandonado, sólo Culiacán. Si nos vamos ya otros sectores también, es triste ver como en la sociedad existe quienes hacen mal cuando nos damos cuenta que somos más los que queremos el bien. El diálogo será el mejor de los medios”, comentó.
Puede interesarte Culto a la Santa Muerte es muy popular entre la población: Comerciante esotérico
Robles Sánchez dijo que la Iglesia no está exenta de estos problemas y recordó el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 78 años, y Joaquín Mora, de 80, en el interior de la iglesia de la comunidad de Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua.
Consideró que valores cristianos como el amor, el compañerismo, la responsabilidad, honestidad, sinceridad y confianza, son componentes indispensables que le dan fortaleza al tejido social y que ayudarán a construir una sociedad más justa.
Ponderó que es necesario que exista una mayor capacidad de diálogo en todos los sectores de la sociedad, para así lograr el México al que todos aspiran, uno de mayores oportunidades y sobre todo, en el que existan condiciones de paz.
Puede interesarte Era de Tijuana: Mayra Viridiana, la mujer que murió por heridas de arma blanca en motel de Culiacán
“Juntos podemos buscar el bien común, iniciativa privada, el gobierno en todos los niveles, porque es importante tener para nosotros el acercamiento con todos los sectores de la sociedad, la Iglesia no es un ente aislado, todos formamos parte de una familia, lo que invitamos nosotros es que sea una participación de todos”, comentó.
Consideró que existe interés por parte de empresarios y sociedad en general en reconstruir el tejido social y muestra de ello es un encuentro que tuvieron obispos y empresarios en la Universidad Jesuita de Guadalajara, el cual forma parte del camino de preparación rumbo al Diálogo Nacional por la Justicia y la Paz en México, que tendrá lugar en Puebla en septiembre próximo.
Añadió que la paz y la justicia son dos aspectos indispensables para construir esperanza y con ello superar el trago amargo de la violencia que se experimenta desde hace varios años.
“No vamos a alcanzar nunca la paz si no hay justicia y no habrá justicia si no se comienza a tener estructuras de perdón, de reconciliación y de diálogo”, comentó.
Esteban Robles Sánchez cuenta con más de 20 años de sacerdocio, es vocero de la Diócesis de Culiacán, director del periódico Logos, párroco del templo San Pio, y responsable del templo de Belén, así como director de Radio María.