Culiacán, Sinaloa.- Los perros son lo más valioso que tiene la Guardia Nacional a través de la compañía canófila, por ser un elemento con el que se materializan los fines de la seguridad pública, con sus capacitaciones y adiestramiento por medio de cuatro especialidades como búsqueda y detección de enervantes y explosivos, rescate de personas, y guardia y protección.
En los aeropuertos, aduanas, operaciones de la Guardia Nacional, exhibiciones a ciudadanía y desfiles, son algunos de los espacios en donde los canes siempre llaman la atención de niños y adultos por el uniforme, el elemento que lo acompaña, su capacitación y su amabilidad para socializar con desconocidos.
Pero detrás de lo que se ve en las calles, está el trabajo, dedicación y amor de los Guardia Nacional, que decidieron tener siempre como acompañante “al mejor amigo del hombre” y en la compañía canófila de Sinaloa, hay 150 canes, el 80 por ciento son pastor belga, y el resto pastor alemán.
El suboficial José Francisco Casilla, perteneciente a la Coordinación Estatal de Sinaloa, compartió en un recorrido a Línea Directa, que los canes son entrenados desde cachorros, y al año y medio ya están adiestrados para salir a operaciones. Estos perros son desplegados en Sonora, Sinaloa, Jalisco y Durango.
Son 65 los elementos que conviven y entrenan con los canes, y en la naturaleza de su desplazamiento por los estados, cada perro que sale a operaciones, pasa por un proceso clínico que asegure que está en excelentes condiciones para trabajar.
Empezando por una consulta en consultorio, después se toma un estudio de rayos x, una muestra de sangre que se procesa en laboratorio, y de ahí se diagnostica si el perro está en óptimas condiciones para ir desplegado y servir a la nación.
“El perro en todo momento se cuida, se ve que su salud esté en óptimas condiciones, y remarcamos, se usan pseudo aromas, no tiene nada que ver la droga como tal, únicamente es el aroma a través de laboratorios (…) los perros son entrenados y a partir del año y medio de edad ya pueden ser desplegados a diferentes zonas de la República”, comentó.
El sargento segundo policía militar, Diego Alcántara, explicó que parte del adiestramiento consiste en la búsqueda y localización de enervantes; paso de la pista de los activos biológicos y búsqueda de explosivos en un vehículo.
Con más de seis años al servicio de la nación, los canes empiezan a tener complicaciones en su salud como displasia de cadera y en el cuidado de los animalitos, empiezan un tratamiento de rehabilitación, algunos en una tina de hidroterapia en donde el perro camina en el agua, explicó el guardia nacional Bryan Juárez.
La vida útil de los caninos es hasta los ocho años, y para que pasen su último periodo con la mejor calidad de vida y por servir a la nación por tantos años, se donan a asociaciones civiles gubernamentales o escuelas.
El coordinador del Octavo Batallón de la Guardia Nacional en Sinaloa, Fidencio Márquez, recalcó que la Guardia Nacional es una institución que realiza diferentes actividades operativas, administrativas y logísticas, apegadas a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y de un apegado respeto a los derechos humanos.