Culiacán, Sinaloa.- Han sido en menor porcentaje los reportes por parte de estudiantes que en sus instituciones educativas no se respeta el uso del uniforme neutro, y en los casos que se presentan, se llama a una mesa de diálogo para concientizar que lo importante es que el joven estudie, informó la secretaria de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Graciela Domínguez Nava.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista en la primera emisión de Línea Directa, la funcionaria estatal explicó que en cada uno de los casos que se llegan a presentar se convoca a los padres de familia, autoridades directivas y docentes, para reiterar el mensaje del valor que tiene que el alumno esté en el aula, y la indicación de no exigir un determinado calzado o uniforme para hombre y mujer.
En ese sentido, la secretaria de Educación en Sinaloa destacó que no hay problema si una mujer decide vestir un pantalón como uniforme, o si un hombre quiere utilizar una falda.
“Lo más importante es garantizar la educación, que asista el estudiante es lo más importante, y en ese sentido estamos haciendo esfuerzos. Tenemos una unidad específica que da seguimiento a todos estos temas y de inmediato acudimos”, subrayó.
Domínguez Nava reconoció que para cumplir con el uniforme neutro se tiene que llevar un proceso, mismo que llevará tiempo de socialización, ya que se involucra la opinión de los padres de familia, mandos directos de las escuelas y estudiantes.
Expuso como ejemplo un caso donde a un alumno no se le permitía ingresar al plantel educativo por usar huaraches en lugar de zapatos. Una vez que se tuvo conocimiento del caso, se siguió el protocolo establecido y se resolvió.
Por último, la funcionaria estatal destacó que en la mayoría de las escuelas se ha respetado el uso del uniforme neutro.
Te sugerimos: Impulsan que haya uniforme neutro en escuelas de Sinaloa; colectivo busca su análisis y legislación
¡Congreso aprueba uniforme neutro en CDMX! Estudiantes podrán elegir si usan falda o pantalón