Culiacán, Sin.- A través de una campaña con distribución de volantes y pinta de bardas, el colectivo “No se metan con nuestras hijas” impulsa lograr que en Sinaloa haya un uniforme neutro para que se use en las escuelas.
Debes leer: Colectivo promueve el libre desarrollo de personalidad de niños, niñas y adolescentes ¿Sabes qué es?
En conferencia de prensa, Priscila Salas puntualizó que es algo que se tendría que consultar y llegar a acuerdos con la comunidad escolar, quien determinaría cual sería el uniforme neutro.
Asimismo, consideró que sería muy pertinente que el Congreso del Estado legislaran sobre el uniforme neutro, para que no fuera un obstáculo que pusieran las autoridades educativas.
“Dependiendo de las condiciones de la escuela, si tiene buenas aulas, buen clima, aire acondicionado, pues podría usarse un pantalón ligero o un short”, dijo.
Por su parte, Heidy Mares consideró que un uniforme neutro puede ser una opción de comodidad, pero además ayudaría a la prevención y erradicación de la violencia machista.
“Tampoco vamos a negarle a un niño varón que pueda ponerse una falda, porque las faldas son super cómodas en verano te ventila todo, pero tampoco vamos a negarlo en una niña usar un pantalón para que pueda jugar o correr”, expresó.
La activista agregó que se han dado cuenta que en los planteles de educación básica como primaria, los espacios de recreación, parece que están dirigidos únicamente a los niños.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa
En la conferencia de prensa, también expusieron que el Estado necesita armonizar los delitos contra libre desarrollo a la personalidad, ya que en Sinaloa se tienen como delitos contra la moral pública y contra la sociedad, por lo que apuntaron que cuando se comete corrupción de menores, la distribución de material de abuso sexual infantil y las violencias sexuales contra niños, niñas y adolescentes no son delitos graves si son delitos contra la sociedad, pero si son contra el libre desarrollo, sí son graves.