México.- Este viernes, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de reformas a la Ley de Educación en la capital, avalando la propuesta de que los alumnos y alumnas de educación básica tengan la posibilidad de elegir si desean usar pantalón o falda al momento de asistir a clases.
Dicha propuesta fue presentada meses atrás por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien instó a la incorporación del uniforme neutro como respuesta al derecho de libre albedrío.
Te puede interesar: Congreso aprueba reforma constitucional que busca desarrollo integral de jóvenes
Y si bien inicialmente se consideró que solo las niñas podrían escoger su uniforme, el debate estableció que la posibilidad de elegir la vestimenta escolar será para niños y niñas por igual, esto luego de que la diputada del PRD, Polimnia Romana, presentara una reserva al respecto.
En las reformas aprobadas a la Ley de Educación de la CDMX se establece:
Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física.
De este modo, los menores tendrán derecho a utilizar el uniforme neutro en todas las escuelas, tanto públicas como privadas de la Ciudad de México, sin que sea posible recibir algún tipo de sanción por su elección.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
La Ley de Educación fue aprobada por la mayoría del pleno, al igual que una reserva al único párrafo del artículo 6 bis, en él se establece que los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado motivados por su apariencia física.
Por otra parte, se implementó en la Ley el programa la Escuela es Nuestra, el cual ha sido pensado como un apoyo universal anual a todas las escuelas públicas de educación básica para que, bajo la organización de padres y madres de familia, en coordinación con las autoridades educativas, administren recursos para el mantenimiento de los planteles educativos.