Mazatlán, Sin.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) actuó a tiempo y tomó medidas preventivas para mitigar el impacto que generó la tormenta eléctrica ocurrida la tarde-noche del sábado, con lo que garantizó el suministro de agua potable en la ciudad sin contratiempos.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Jorge González Naranjo, gerente general de la Jumapam, dijo que a pesar de los apagones durante la tormenta, a 12 horas del fenómeno, la infraestructura que opera la junta y los servicios que brinda están funcionando al 100 por ciento.
Destacó que durante el aguacero se activó de inmediato el protocolo de seguridad, el cual garantizó el buen funcionamiento de todos los servicios, a través de las cuadrillas especializadas en las áreas de electromecánica, tuberías y rebombeos, además de que donde fue necesario entraron en operaciones las plantas eléctricas de emergencia.
Los reportes
La gerencia de operaciones informó que la potabilizadora Miravalles se quedó sin suministro de energía eléctrica desde las 6:30 pm de ayer y hasta ahorita no se ha normalizado el servicio por parte de la paraestatal, por lo cual se está trabajando con una planta de emergencia, a fin de mantener la producción del vital líquido para la zona norte de la ciudad.
En el Tanque Valles del Ejido, la electricidad faltó de 8:45 de la noche a las 3:30 de la madrugada, mientras que en la Planta tratadora Norponiente se fue el servicio a las 8:30 de la noche pero regresó casi a las 9:00, fue un lapso relativamente corto.
Hombre realizando procedimiento para arreglar falla de energía eléctrica
Te sugerimos: La tormenta llegó de noche y cubrió a todo Sinaloa
En cuanto al Rebombeo Juárez, se informó que sus equipos quedaron sin suministro a las 7:00 de la noche del sábado, lo que generó una baja en la presión del abasto del agua en algunas zonas de la ciudad, destacando que los hogares que cuentan con tinaco o cisterna no resintieron dicho bajón.
Planta potabilizadora de agua que suministra a Mazatlán
Una vez que regresó la energía eléctrica, alrededor de las 8:00 de la noche, Jumapam inició con la inspección del buen funcionamiento de las válvulas expulsoras de aire, y monitoreo de tanques, registrando que para las 2:00 de la mañana del domingo el tanque de regulación tenía un 60 por ciento de llenado y a las 7:30 de la mañana alcanzó su máximo nivel, lo que garantiza el suministro del agua potable para los mazatlecos y la gran cantidad de turistas que nos visitan en estas vacaciones de verano.
Cabe señalar que luego de que pasó la precipitación, en los cárcamos de rebombeo del sistema de drenaje se incrementó la presencia de basura en los caudales, por lo que también en ellos hubo guardias que durante toda la noche estuvieron limpiando cada hora las rejillas de arribo, para evitar daños en motores y bombas, por lo que Jumapam reitera el llamado a no tirar basura en el drenaje ni a la calle.
Basura tras lluvias en Mazatlán
Notas relacionadas: Sin luz 26 colonias de Mazatlán por daño a transformador principal en subestación de CFE
Sigue abasto de agua en pipas a comunidades de Mazatlán, las lluvias no han sido suficientes
Daños en infraestructuras, árboles caídos y otras afectaciones reporta PC tras lluvias en Mazatlán