Sinaloa.- Un estruendo se escuchó en el cielo y de pronto ¡se hizo la lluvia! Así inició la intensa tormenta que se desplazó desde el sur y hasta el norte de Sinaloa y que mostró el peor lado del monzón mexicano que ahora sí, descargó su poder sobre el estado.
Primero fue la zona sur en donde la lluvia, el aire y hasta el granizo se registró poco después de las 18:00 horas y dejó varias colonias anegadas, con árboles caídos y los clásicos apagones.
La tromba del sur
El intenso aguacero tomó por sorpresa a la población que realizaba sus actividades sabatinas y debieron buscar refugio inmediato ante la tromba que azotó; quienes no detuvieron su paso, quedaron varados entre las aguas que inundaron varios sectores.
Ningún sector quedó “sentido” no sólo por la lluvia, los vientos también se sintieron de manera intensa e incluso derribaron árboles de gran tamaño. Automóviles fueron afectados por la caída de las ramas.
Además, otro ingrediente se sumó a esta tormenta que fue pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional. Unas pequeñas bolas de granizo golpearon con fuerza a algunos habitantes del fraccionamiento Pradera Dorada.
Contenido de Twitter
La tormenta del centro
Pero el clima no descargó todo su poder en el sur de Sinaloa, más tarde, alrededor de las 22:00 horas, el cielo literalmente se desprendió en la zona centro; habitantes de Culiacán tuvieron efectos similares a los que se reportaron en Mazatlán.
Las rachas de viento, actividad eléctrica y lluvia abundante tomaron por asalto a los ciudadanos que para ese momento se encontraban en la calle disfrutando de la noche del sábado.
El calor “infernal” que la capital sinaloense había venido padeciendo durante todo el día, se aplacó por algunos momentos con las rachas de viento cálido que envolvieron a toda la ciudad, mientras el cielo se iluminó con los constantes rayos.
Contenido de Twitter
Y como era de esperarse, los apagones rápidamente llegaron mientras la abundante agua que se precipitó, inundó varias colonias descontrolando a los automovilistas y peatones que fueron sorprendidos.
Además de los autos varados, uno fue arrastrado a un canal en el que dos mujeres salvaron su vida tras ponerse a salvo mientras la pequeña unidad, un Spark, cayó en el canal del bulevar Ejército de Occidente en el sector Chulavista.
El trueno que despertó al norte
Y cuando el sábado estaba dando sus últimos minutos, un intenso trueno despertó hasta al mas dormido en la zona norte de Sinaloa. El viento movió las persianas de las viviendas de quienes buscaban el frescor de la noche, pero que debieron cerrarlas de inmediato debido a las intensas rachas.
Mientras los rayos se marcaban en el cielo y los clásicos sonidos en el cielo se impulsaban, la lluvia llegó a mojarlo e inundarlo todo; algunos salieron a dar gracias por la lluvia que, pero debieron nuevamente refugiarse al ver la fuerza con la que se descargó.
En Los Mochis y Guasave se reportaron apagones, calles inundadas, ramas caídas “Esto llegó como si fuera un ciclón”, destacaron habitantes que clamaban por algo de agua del cielo para calmar el calor intenso que se ha venido registrando y que mayormente, ha golpeado al norte de Sinaloa.
Así fue la tormenta que llegó de noche a Sinaloa y que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, no dejó sentido a ningún municipio que todavía tienen pronóstico de chubascos y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas durante el domingo, lunes, martes y todavía el miércoles.
El monzón mexicano, la entrada de humedad que impulsan ondas tropicales, así como canales de baja presión e inestabilidad atmosférica, seguirán dejando su rastro en Sinaloa que con esta lluvia de gran dimensión está inmersa en la temporada de lluvias, que esperan, sirva para calmar la sed que prevalece desde hace meses.
Contenido de Twitter