Los Mochis, Sinaloa.- Las lluvias que se presentaron este jueves y viernes en Sinaloa ayudaron a desestresar los cultivos en pie que ocupaban el riego de auxilio y que no tienen autorización de agua por parte de los módulos, manifestó el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Ernesto Castro Castro.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que las precipitaciones que alcanzaron los 24.5 milímetros de intensidad y que se concentraron en el centro y sur de la entidad, no se traduce en aportaciones a las presas de Sinaloa que se mantienen al 21.4 por ciento de su capacidad total de conservación, esto de acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Pues 21.4 por ciento es el almacenamiento total de todas las presas, de ahí que estas lluvias si bien no van a acelerar el problema de la falta de agua en las presas, sin duda resultan benéficas para lo que significa la humedad de los suelos y de alguna manera se desestresan algunos cultivos que están en pie y les ayuda bastante”, dijo.
Detalló que la lluvia cayó principalmente en la cuenca del río Elota, en el puerto Mazatlán y sobre Culiacán, la cual fue benéfica al dejar humedad en los predios con cultivo y ayuda a que surja el pasto natural en la región serrana para el alimento de ganado y la recarga de los pozos.
Te sugerimos: Las lluvias dejarán beneficios, pero también daños a la agricultura; todo dependerá del cultivo: AARC
Asimismo, el líder agrícola mencionó que el pronóstico se cumplió porque se había adelantado que se tendrían lluvias para el centro y sur de la entidad y ahora lo que se espera son días más soleados a partir del domingo y así se mantendrá la próxima semana, lo que es positivo para que la Expo Agro 2024 que organiza la Caades no tenga contratiempos para la asistencia de productores e invitados.
Finalmente, el presidente de la Caades comentó que el nivel de las presas va a la baja porque no tiene escurrimientos y hay extracciones para la irrigación de las siembras y para el uso en la industria y el de la población en sus hogares. El embalse global de las 11 obras hidroagrícolas es de tres mil 397.3 millones de metros cúbicos.
Debes leer: 24.5 milímetros, el máximo de lluvias en 24 horas en Sinaloa ¿en qué parte?
Prohibición de glifosato en México pone en riesgo a la agricultura: Caades
¡Hasta 4.5°! “Bajón” en la temperatura no afectó cultivos en el norte de Sinaloa: Junta de Sanidad