Al momento

Agropecuaria

Prohibición de glifosato en México pone en riesgo a la agricultura: Caades

El presidente de los agricultores en Sinaloa dijo que es martes se cumple un año en que se emitió el decreto y no se ha modificado

Siembra en El Carrizo
Foto/Cortesía | Campo agrícola en el Valle del Carrizo

Los Mochis, Sin.- La preocupación del sector agrícola es alta porque este martes se cumple un año de que el gobierno de México emitió un decreto a través del cual se va a prohibir el uso del glifosato en los cultivos a partir del 1 de abril y pese a la solicitudes para que se modifique el documento, sigue vigente, declaró Marte Vega Román.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado del Estado de Sinaloa (Caades) explicó que las autoridades ofrecieron no prohibir el agroquímico en tanto no se tuviera un sustituto de la misma eficiencia y costo, y a la fecha no lo hay en el mercado.

Esto te puede interesar: ¡Hasta 4.5°! “Bajón” en la temperatura no afectó cultivos en el norte de Sinaloa: Junta de Sanidad

Comentó que los argumentos de que el glifosato es un herbicida que ocasiona enfermedades a la población no se han comprobado científicamente y en países donde se había prohibido lo están reincorporando a la actividad agrícola, porque no se ha podido demostrar que es peligroso.

“El compromiso era que al llegar esa fecha de su prohibición íbamos a tener un sustituto a lo cual no se ha dado un producto tan eficiente y tan barato, algo que lo sustituya tanto en eficiencia como a precios aceptable, es un producto que, aunque lo nombren peligroso y provocador de enfermedades, no está comprobado”, expuso.

Vega Román manifestó que lo que esperan los productores es que el gobierno federal no los afecte haciendo efectivo el decreto sin tener un sustituto, porque puede ocasionarse un desplome en los rendimientos de las cosechas y aumentar el déficit de alimentos que se tiene en México.

Por su parte la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (Umffaac) emitió un comunicado donde establece que permanece la incertidumbre por la prohibición del glifosato y convocan a la autoridad a que se revise el decreto para no perjudicar al campo ni a la población.

En el comunicado se precisa que organismos internacionales no han encontrado evidencias de afectación a la salud humana o al medio ambiente y que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) no ha presentado alternativas viables para sustituir el herbicida, el cual se destaca por su eficiencia, bajo costo, facilidad de manejo y seguridad.

También puedes leer: No hay crisis por falta de alimento hasta el momento, lo complicado apenas se acerca: ganaderos

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.