Los Mochis, Sin.- El descenso de la temperatura que se tiene desde el jueves 8 de febrero no ha provocado daños a la agricultura porque el termómetro ha descendido hasta los 4.5 grados, lo cual lo soportan las plantas en desarrollo, informó el presidente de la Junta de Sanidad Vegetal de Valle de El Carrizo, José Epifanio Machado Coronel.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Mencionó que son temperaturas de 2 grados centígrados hacia abajo las que sí afectarían a los cultivos, e incluso hasta el trigo en caso de encontrarse en etapa de floración. Por fortuna el frío de los últimos días no ha sido de riesgo y el desarrollo de las siembras es positivo.
Aclaró que de tener otra helada como la del mes de enero, las siembras que corren peligro son el maíz, el frijol, las hortalizas y el trigo en floración, pero confían en que no se tenga un frente frío extremo lo que resta del mes.
Debes leer: La semana inicia con frío de hasta 3º en Sinaloa, pero después del miércoles ¡vienen lluvias!
“Todavía no, lo que sembramos con la humedad, con la lluvia del ciclón como que empieza a querer a una que otra a salirle espiga, pero la mayoría todavía no, lo que pudiera haber si baja más, son los frijoles que están tiernos todavía, los maíces y las hortalizas, pero a esas temperaturas no creemos que haga daños”, expuso.
Dio a conocer el personal técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Fuerte luego del descenso más significativo que fue este lunes 12 de febrero realizó un recorrido y no se detectaron daños en las siembras que tienen en pie del ciclo de otoño-invierno 2023-2024.
Te sugerimos: Las bajas presiones dominarán a Sinaloa ¡El pronóstico de lluvias NO decae!
Afirmó que se mantienen atentos de los pronósticos de la estación meteorológica del organismo para proporcionar el reporte de manera inmediata a los productores y conozcan los riesgos que hay por cuestiones climatológicas.
Nota puede interesar leer: Junta de sanidad llama a monitorear cultivos por lloviznas en el norte de Sinaloa