Los Mochis, Sin.- Las ligeras precipitaciones pluviales registradas este miércoles en el norte de Sinaloa son de mayor beneficio que perjuicio, sin embargo, la recomendación para los productores es que hagan monitoreos en sus predios y se acerquen a los técnicos agrónomos para que atiendan sus indicaciones, manifestó Sergio Montiel Ruelas.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF) explicó que cuando la humedad y los nublados son persistentes pueden aparecer problemas de plagas o enfermedades, por eso se les pide a los agricultores que revisen sus siembras para que actúen de manera oportuna.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Checar, ahorita ver, porque no podemos alarmarnos, sin saber que puede pasar, porque las áreas a veces, en parte te ayuda mucho más y nos alarmamos”.
– ¿Que se acerque al técnico?
“Sí hay que acercarse al técnico, hay que ver, donde llovió más, para ver qué se puede hacer en los cultivos”, dijo.
Montiel Ruelas mencionó que las lluvias en promedio apenas alcanzaron los 5 milímetros de intensidad, pero al no haber sido generalizadas pudo haber zonas en que se tuvieron encharcamientos que lo único que ocasiona es lodo en las siembras, es decir no implica contratiempos.
Podría interesarte: Después de las lloviznas ¡viene frío para Sinaloa!
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte comentó que en caso de que continúen los nublados y la intensa humedad en el ambiente es necesario que se apliquen fungicidas para detener la aparición de plagas o enfermedades en las siembras de hortalizas, cártamo y frijol.
Manifestó que no se registraron contratiempos en el corte y la cosecha de frijol que se tiene actualmente en la zona norte de Sinaloa, específicamente en la sindicatura de Higuera de Zaragoza, (área frijolera), porque la intensidad de la lluvia fue muy ligera.