Culiacán, Sin.- Con el propósito de estrechar la coordinación que permita la eficacia y la puntualidad de las acciones ante la posibilidad de que la tormenta tropical “Lidia” impacte a Sinaloa, se llevó a cabo este lunes la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
Debes leer: El cielo se cubrió de nubes grises y se vino el agua: intensa lluvia se registra en Culiacán
Desde el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal Rubén Rocha Moya encabezó esta reunión en la que señaló que espera que con “Lidia” lleguen lluvias a todas las cuencas y ríos para atender el tema de la sequía que enfrenta la entidad a causa de las altas temperaturas.
A su vez, dio a conocer que como parte de las acciones de atención, cuentan con colchonetas, catres y 3 mil 700 despensas listas para distribuirse en caso de que se requieran.
Te sugerimos: “Puro chipi, chipi”: Lidia no ha sido generosa con Sinaloa municipio; suman más comunidades sin agua
“Eso es lo que debemos de estar pensando, que en efecto nos llegue el agua y prevenirnos. En este momento nos vamos a distribuir, más a dedicarlas a la atención por el fenómeno meteorológico, hay algunos albergues con colchonetas, hay catres también”, dijo.
Rocha Moya agradeció la cooperación de las organizaciones e instituciones como Cruz Roja, Bomberos y Ángeles Verdes para atender este tipo de emergencias, y contribuir con el estado de fuerza.
Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Angulo, dio a conocer que de acuerdo al último reporte es que “Lidia” podría convertirse en huracán categoría 1 hoy por la tarde.
Nota relacionada: Mucha nubosidad pero poca lluvia dejan hasta el momento los primeros efectos de Lidia en Sinaloa
También subrayó que el fenómeno natural va con trayectoria hacia el sur de Sinaloa, desde playa Pérula, Jalisco, hasta Escuinapa, donde se señaló una zona de prevención.
También anunció que cuentan con el estado de fuerza de 2 mil 017 personas y más de 509 vehículos que estarán a disposición de la emergencia.
En el evento estuvieron presentes todos los presidentes municipales. donde las de Elota, Rosario y Escuinapa compartieron que los ayuntamientos se encuentran en sesión permanente.