Sinaloa.– Pocas lluvias pero mucha nubosidad son los efectos hasta el mediodía de este lunes 9 de octubre, de la tormenta tropical Lidia sobre el estado de Sinaloa que se mantiene con dos alertas por acercamiento de sistema.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al registro de lluvias en las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destaca acumulados de 19 milímetros en Adolfo Ruiz Cortines, en el municipio de Guasave, pero estas condiciones se desprendieron del paso de una corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión, así como inestabilidad atmosférica.
Debes de leer: Sinaloa eleva dos alertas por riesgo ciclónico acercándose en siete municipios
Los mayores efectos por la tormenta tropical y eventual huracán Lidia, se están proyectando a partir de la tarde de este lunes y durante la mañana del martes del centro y hasta el sur de la entidad en donde podrían además presentarse vientos arrachados y mareas de tormenta.
Contenido de Twitter
Al mediodía de este 9 de octubre se reportaron condiciones para lluvias de ligeras a moderadas en Eldorado, Costa Rica y Sánchez Célis, entre otras zonas colindantes al centro de Sinaloa; el puerto de Mazatlán cerró la navegación a embarcaciones menores como parte de la prevención ante condiciones de oleaje elevado y para proteger la vida de las personas.
De acuerdo a despachos pronosticadores y del propio SMN las lluvias más intensas ya como producto de la tormenta tropical eventual Lidia, podrían registrarse entre el miércoles y jueves con mayor pulso en la región sur.
Nota sugerida: “Lidia” pudiera tocar tierra sinaloense este martes; dejará lluvias este lunes “No se asusten”: Rocha
Para el puerto de Mazatlán se prevén acumulados importantes, tormentas eléctricas y vientos que podrían rondar en los 38 kilómetros por hora, que impulsaran además oleajes de 3 y hasta 7 metros de altura.
Contenido de Twitter
En el aviso intermedio del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), los peligros que afectan en tierra por la circulación del ciclón Lidia, van desde lluvias puntuales intensas a torrenciales, marejadas ciclónicas, vientos y oleaje.
Nota relacionada: Lidia se aproxima a ser huracán, aumenta velocidad y fortalece su punto de choque
Las alertas por huracán están vigentes para Las Islas Marías en Nayarit, Playa Perula en jalisco y Escuinapa, en Sinaloa, mientras que por tormenta tropical van desde Escuinapa hasta Bahía Tepejuaya en el estado de Sinaloa, Manzanillo en Colima y Playa Pérula, en el estado de Jalisco.
Contenido de Twitter