México.– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), publicó la más reciente actualización en torno a la tormenta tropical Lidia, próximo a ser huracán y con una ruta mucho más clara.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
El organismo oficial del clima en México destaca que la amplia circulación de la tormenta tropical Lidia reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además se prevé viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Baja California Sur.
Hasta las 8:15 horas el centro del sistema se ubicó a 525 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., y a 675 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con un aumento en la velocidad de desplazamiento de 9 kilómetros por hora hacia el noreste.
Mantiene vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora con rachas de 120 km/h, así como la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Baja California Sur; además de reforzar la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa y Nayarit.
Contenido de Twitter
Prevé además viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur; y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa y Nayarit, por lo que se establecen advertencias en el mar y se pide a la población prepararse por los vientos que se podría tornar intensos.
¿A dónde se dirige Lidia y cuál será su evolución?
De no haber variaciones en su pronóstico, Lidia se fortalecerá a huracán categoría uno por la tarde de este lunes 9 de octubre a 35 km al sur de Cabo San Lucas, BCS., y a 540 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Nota sugerida: ¡Prevenidos! Los efectos por el ciclón Lidia NO serán menores, esto advierte el NHC
Por la mañana del martes 10, Lidia todavía como huracán uno se ubicará a 290 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 345 km al oeste de Playa Perula, Jalisco, pero durante la tarde de este día se espera que se intensifique al nivel huracanado dos con vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h a 65 km al oeste-suroeste de San Blas, Nayarit, y a 110 km al nor-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Contenido de Twitter
Se espera que una vez ingresado en tierras nayaritas, muy probablemente con choque entre El roblito y San Blas, Lidia se degrade a depresión tropical y siga su camino internado en sobre Zacatecas, a 55 km al noroeste.
Advertencia y zonas de vigilancia por efectos de huracán y tormenta tropical
- Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit.
- Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Escuinapa hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.