Guasave, Sinaloa. Un incidente se suscitó en las oficinas centrales de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag), donde dos mujeres que trabajaban temporalmente como cajeras fueron retiradas por Israel López Cortés, líder del Sindicato de Trabajadores.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Según relató Milagros Gutiérrez Rubio, jefa del Departamento de Atención a Usuarios, dos de las tres cajeras asignadas al área estaban de vacaciones. Ante la alta afluencia de usuarios asignaron a una prestadora de estancia académica llamada Diana para ayudar. Sin embargo, López Cortés llegó y pidió que se retirara, argumentando que las plazas eran del Sindicato.
“Bueno, yo como jefa del Área de Atención a Usuarios me informa una cajera que tenemos cubriendo vacaciones por parte del Sindicato, me informa que le pidió el líder sindical Israel López Cortez que desalojara, que dejara de trabajar porque no tenía la categoría de cajera, cuando realmente pues ella está como comodín cubriendo las vacaciones de las muchachas”, indicó.
Puede interesarte: Sindicato de Jumapag advierte que podría manifestarse en el ayuntamiento y dejaría sin agua a Guasave
Gutiérrez Rubio explicó la situación, pero accedió a que la joven prestadora se retirara. Luego, ella misma ocupó el puesto de cajera, pero López Cortés le exigió que también abandonara su puesto, a pesar de tener años de trabajo en Jumapag sin ser sindicalizada.
Ante el conflicto, intervino la Unidad de Atención Inmediata con Perspectiva de Género de Seguridad Ciudadana, y López Cortés se retiró del lugar posteriormente.
Los agentes recabaron testimonios, incluido el de la joven prestadora, quien se sintió agredida verbalmente por el líder sindical. Gutiérrez Rubio, por otro lado, afirmó que aunque López le pidió que se retirara, no se sintió agredida, ya que la solicitud fue hecha de manera amable.
Te sugerimos: Jumapag apoya a trabajadores que se detectaron con problema de adicciones en su rehabilitación