Al momento

SALUD

Lepra en Sinaloa: Es un foco rojo y se tiene la forma más maligna que se conoce, revela especialista

En Sinaloa se registran de 2 a 3 casos por cada 10 mil habitantes, lo que coloca al estado en primer lugar a nivel nacional en casos de lepra, indica Guillermo Alonso Moraila, especialista en detección y tratamiento de la lepra

Guillermo Alonso Moraila
Lepra en Sinaloa: Es un foco rojo y se tiene la forma más maligna que se conoce, revela especialista | Créditos: captura de pantalla

Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa es un foco rojo en lepra a nivel nacional e internacional y se tiene la forma de esta enfermedad más maligna que se conoce, informó Guillermo Alonso Moraila, especialista en detección y tratamiento de la lepra.

Debes leer: Lepra, una enfermedad que ha sido endémica en Sinaloa: ¿Qué es y cómo evoluciona en el estado?

El médico indicó que, el año pasado se diagnosticaron como pacientes de primera vez en Sinaloa 39 casos y agregó que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder decir que se está libre de lepra, debe tener registro de 1 caso por 10 mil habitantes, sin embargo, apuntó que en el estado de Sinaloa hay de 2 a 3 casos por cada 10 mil habitantes.

Explicó que la lepra que existe en el estado es la lepra lepromatosa difusa, donde resaltó que algunos investigadores le han llamado la “lepra bonita” porque pasa inadvertida prácticamente y se ve como buena salud porque el paciente comienza a subir de peso a gordito, pero se le empieza a caer la ceja, pestañas y comienzan a tener partes dormidas, entumidas, no le sudan las manos, los pies e incluso con el tiempo se les va destruyendo la nariz.

“Los difusos no tienen nódulos, no tienen manchas, no tienen placas, sino que estos pacientes empiezan a hincharse, se ponen gorditos, rechonchitos de la cara, las manos también rechonchitas, tienen partes dormidas entumidas y empiezan a desprenderse cejas y pestañas”, dijo.

Te sugerimos: Nació por la necesidad de atender infecciones de la piel: El Centro Dermatológico cumple 26 años

El doctor Moraila externó que conforme los años, se ha ido reduciendo en Sinaloa el número de pacientes con este padecimiento, pero advirtió que, si el médico o la población olvida la enfermedad, va a llegar muy avanzado y la idea es detectarlo cuando va empezando, para que no tengan tantas secuelas neurológicas, las cuales son irreversibles.

Asimismo, enfatizó que la lepra que se conoce mundialmente, es la nodular, que quiere decir que los pacientes tienen bolas en la piel, agregando que, de todas las formas de lepra, el signo más importante es que no sienten y estos pacientes se queman, se cortan y no se dan cuenta y van causando mutilaciones, destrucciones, parálisis facial, duerman con los ojos abiertos, provoca ceguera e incluso las manos se les empiezan a engarrotar.

También, puntualizó que, en una situación avanzada de la lepra, es muy lamentable y muy incapacitante, además de muy aislante, por eso refirió la importancia de detectarla a tiempo, cuando los pacientes tienen solamente manchas.

En ese sentido, el especialista explicó que el paciente empieza con manchitas blancas, luego empieza a perder el vello, suda, empieza a ver escama y tiene dormido y entumido esa área, a la cual se le llama lepra indeterminada porque no se sabe hacia donde vaya.

Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Mencionó que la OMS clasifica los casos de lepra en dos: los multibacilares y paucibacilares, lo que quiere decir que tiene muchas bacterias y son contagiosos en el primero de los casos, mientras que los paucibacilares son contrarios.

En la actualidad, los pacientes conviven y viven con el resto de las personas y se ve en el núcleo familiar porque se transmite de persona a persona por contacto íntimo y prolongado, pero enfatizó que lo más importante es que la lepra se cura.

Mencionó que el tratamiento consiste en tres medicamentos: diaminofisona, rimfampicina y closazaficina, donde resaltó que la Secretaría de Salud regala los tratamientos, hace los estudios convenientes para los pacientes, los controla y les da el medicamento necesario hasta que ya están controlados, que pueden ir de 6 meses a 1 año, dependiendo de la gravedad del padecimiento.

También te recomendamos: ¡Están saturados! Más de 60 hospitales se encuentran abarrotados de pacientes con COVID-19

Finalmente, subrayó que, para diagnosticar y clasificar un caso de lepra, como médicos se basan en 4 criterios: clínico, basiloscopico, histopatológico y el inmunológico, pero para ello, indicó que primero se tiene que sospechar que es un enfermo de lepra.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.