Mazatlán, Sin.- “Me amo”, “Soy valiente”, “Soy fuerte”, “Soy guerrera”, fueron algunas de las frases que gritaron al mar decenas de mujeres que se reunieron en el Malecón, para soltar su sufrimiento, el acoso y la violencia que ha sufrido este género por años.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se realizó el evento “Cadena de poder libre de acoso, violencia, creencias de miedo…”, frente a la Universidad Autónoma de Occidente, y fue encabezado por Silvia Michel Acosta, encargada del departamento de Psicopedagogía de la UAdeO.
La organizadora dijo que la finalidad de este ejercicio es darle valor y empoderar a las mujeres.
Te sugerimos: ¡Por sus derechos! Aprueban el Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
“Es importante conocer el valor de las palabras, porque finalmente la fuerza de las palabras son las que les dan poder a las mujeres y sus creencias, el ejercicio de esta cadena de poder es para que nos vaya cambiando la mentalidad a las mujeres, de estar unidas y tener fuerza”.
Michel Acosta aseguró que si las mujeres creen que son incapaces, van a serlo; si creen que las definen esos términos que las dañan, se irán impregnando en sus sentidos y no les permitirá trabajar el poder y defender su equidad en todo.
“Si seguimos hablando bajito, nos vamos a seguir escondiendo, tenemos que gritar, tenemos que hablar fuerte, con nuestro estómago, con nuestro pecho, con nuestra garganta ¡que se nos escuche!”.
Lee también: “Tu hijo no te olvida, tu mamá no te olvida”: Familiares de Fabiola Vianey exigen justicia
Al lugar acudieron decenas de mujeres, alumnas de la Universidad Autónoma de Occidente, quienes vestían blusa color morado y una gran sonrisa en su rostro.
Tomadas de la mano se fueron acomodando frente al mar para desahogarse y gritar enérgicamente su rechazo al sufrimiento y la opresión.
Tal fue el desahogo, que las alumnas se mostraron con valentía y felicidad después de ese momento, levantando la cabeza; y mirándose a los ojos con orgullo, aplaudieron y se abrazaron unas a otras para despedir el suceso.
Te puede interesar: Este Día de la Mujer, enfermeras se plantan en Gobierno, piden las atienda el Gobernador ¿Qué exigen
Michel Acosta aseguró que las alumnas tendrán la libertad de salir a marchar si ellas lo desean, y las maestras que están de acuerdo las van a acompañar.
“La marcha es un acto libre, es un acto de fe, es un acto de empoderamiento, es un acto de estar presentes, y la universidad esta trabajando en es plena libertad con las estudiantes, y claro, tienen permiso”.
Agregó que la universidad cuenta con un centro de atención psicológica y psicopedagógica para el apoyo a alumnas que han sufrido algún tipo de maltrato.
Con información de Norely Ramírez