Los Mochis, Sinaloa. Grandes y extraordinarias mujeres sostienen las diferentes empresas de Grupo Pérez-RSN, demostrando día a día su profesionalismo, entrega y dedicación. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, este sábado 14 de marzo de 2026 se realizó un evento especial para reconocer su labor.
Durante el evento, el director general de Maika, Mega Concreto y Block, Pegasol, Hoteles América y RSN-Línea Directa, Manuel Francisco Pérez Muñoz, destacó que las políticas internas del grupo empresarial están enfocadas en la equidad de género y en mantener tolerancia cero ante cualquier forma de acoso o violencia contra las mujeres.
Además, subrayó que cada vez es mayor la participación femenina en áreas que anteriormente eran ocupadas principalmente por hombres, como el caso de las ingenierías dentro de las empresas del grupo.
Podría interesarte: ¿Están listos? En el “Family Fest RSN 2026” podrás bailar con “Los Nuevos Coyonquis” y “Payasos Musical”
“Cada día se ve más la participación de la mujer, pero sobre todo por su capacidad. La capacidad de la mujer ha alcanzado niveles que muchos hombres quisiéramos tener. Creo que en el grupo de empresas del Grupo Maika, del Grupo RSN, pues estamos cumpliendo ese propósito también.
“A mí me da mucho gusto cuando tenemos la necesidad de activar a algún colaborador, y lo platico con Recursos Humanos, que veamos la oportunidad siempre de preferir a una mujer. Hoy tenemos dos ingenieras dentro del grupo, en trabajos que antes decían, no, esto es para hombre, pues no, también es de la mujer.
“Todavía el machismo prevalece y ver a una mujer, todo el mundo trata de distorsionar el trato para con ella, esto no lo estamos permitiendo en el grupo, y cada día vemos más la participación de la mujer.
“Y les comento que así será de hoy en adelante también, buscando dar preferencia a la mujer en las empresas donde las actividades se puedan facilitar para ello. Quiero felicitarlas, quiero agradecerles su entrega, su profesionalismo, que me lo demuestran cada día en sus actividades”, dijo el director general.
Te sugerimos: ¡Ya se acerca! El Juego de las Estrellas 2026 de Grupo RSN ya tiene fecha
Previo al evento, en las instalaciones de RSN se celebró una misa oficiada por el Vicario Episcopal de la zona norte, Luis Manuel López Salazar, quien también reconoció el papel fundamental de la mujer en la sociedad.
Durante su mensaje recordó las luchas históricas por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, y señaló que aún existen retos para alcanzar una igualdad sustantiva.
El religioso recomendó además la lectura de la filósofa Edith Stein, autora de reflexiones sobre la identidad femenina y la dignidad de la mujer.
“A todas ustedes les recomiendo una santa judía que se llama Edith Stein. No ha habido ninguna santa que haya escrito un libro sobre la grandeza de la mujer como Edith Stein, Santa Benedicta de la Cruz.
“Era judía conversa, vivió la experiencia en Auschwitz, donde murió en las cámaras de gas, en el Carmelo de Alemania. Ella se dedicó a escribir sus libros como pudo y uno de ellos lo dedicó a la mujer. Ojalá que algún día pudiera darles ese mejor regalo.
“Nadie, ni en toda la historia, nadie ha escrito, el papa se inspiró de ella para escribir la encíclica. Hace mucha falta darle los espacios y en nuestro lenguaje, en el fenómeno del lenguaje, hablar bien de la mujer, decir la grandeza de la mujer”, subrayó en su participación.

Misa oficiada por Luis Manuel López Salazar, Vicario Episcopal de la zona norte. Foto: Línea Directa
¿Qué otras actividades se desarrollaron en el marco del 8M en Grupo Pérez-RSN?
Tras la ceremonia religiosa, se ofreció un desayuno para colaboradores, como una muestra de convivencia e igualdad dentro del ambiente laboral, resaltando la importancia de construir espacios de respeto y colaboración entre mujeres y hombres.