Culiacán, Sin.- Enfermeras de hospitales de distintos municipios del estado se manifestaron este miércoles 8 de marzo en Palacio de Gobierno, exigiendo al gobernador Rubén Rocha Moya, se cumpla el compromiso que hizo de otorgar la profesionalización para que tengan justicia laboral, ya que durante años han percibido un sueldo como enfermeras técnicas, a pesar de que son licenciadas en enfermería o hasta con maestría, realizando labores de especialidad como quirófanos y cuidados intensivos.
Concepción Aguilera Hernández, en representación del gremio en la región del Évora, recordó que en mayo del año pasado les prometieron que este año serían beneficiadas con la profesionalización, es decir, recibirían ya el sueldo que les corresponde, sin embargo, a la fecha no han sido beneficiadas.
“Queremos que se nos iguale a un sueldo de licenciadas, en mayo del año pasado hubo manifestaciones como esta y de viva voz el señor Gobernador, del secretario de Salud, donde nos dijeron que generaban un compromiso con nosotros para meternos, o sea, que este año nosotros gozaríamos de ese sueldo, pero nada”, dijo.
Indicó que son 850 enfermeras en rezago de distintos municipios de la entidad, en donde hay trabajadores entre 20 a 25 años de antigüedad, percibiendo un sueldo de alrededor de 6 mil pesos quincenales, cuando una enfermera ya en la categoría que les corresponde, percibe un sueldo de alrededor de 15 mil pesos, por lo que consideran que es mucha la diferencia.
Puedes leer: Reconoce Rocha a mujeres que han transformado a Sinaloa en el Día Internacional de la Mujer
Señalaron que el Gobernador este día tiene agenda apretada por el Día Internacional de la Mujer, y que por ello les dijeron que no las podría atender, sin embargo, resaltaron que ellas como enfermeras también son mujeres y requieren que el mandatario estatal les cumpla el compromiso.
El grupo de manifestantes estuvo conformado por enfermeras de Culiacán, Los Mochis, Sinaloa municipio, Concordia, La Cruz, Guasave, Angostura.