Los Mochis, Sin. Contra una venta normal de las últimas semanas en Sinaloa, las registradas previamente y durante la Navidad se dispararon al 100 por ciento, pero las ganancias no son suficientes para que los comerciantes se recuperen dado que todo el 2024 la economía ha estado contraída, declaró Rafael Nieto Tostado.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Sinaloa precisó que el mayor dinamismo por el tradicional festejo de Nochebuena y de Navidad se registró en las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y Culiacán, sobre todo esta última ciudad por ser la capital donde hay un mayor número de habitantes.
“Sí hubo buena afluencia en los comercios tanto en el centro como en las plazas comerciales a lo largo y ancho del estado, pero no lo suficiente como para revertir la situación que estamos atravesando. Ya son varios meses los que llevamos, por no decir que todo el año, de una contracción. Es otra temporada decembrina que cumplió, pero no con las expectativas que traíamos”, expuso.
Sugerido: Gobierno de Ahome amarga la Navidad a comerciantes con clausura de negocios: Locatario del Zona 030
Comentó que a pesar de que se incrementaron las ventas de manera muy importante, quedaron por debajo de 2023, pero aún les quedan días de la temporada alta por la celebración de Año Nuevo y el Día de Reyes que es el 6 de enero.
El líder del comercio formal dijo que un factor que incide en que haya menos afluencia en los comercios establecidos son las ventas en línea, que es una buena alternativa a la que los empresarios que no se han incorporado a ese sistema tecnológico lo deben de hacer porque cada vez cobra más fuerza en México y en el mundo.
Debes leer: Nochebuena y Navidad dejan números positivos en las ventas de restaurantes en Sinaloa
Asimismo, destacó que los paisanos que vienen a visitar a sus familias procedentes de Estados Unidos traen recursos y ayudan a la dispersión económica en el comercio local de Sinaloa y eso también suma a los buenos resultados durante el mes de diciembre y los primeros días de enero de 2025.