Los Mochis, Sin.– Las matemáticas no se deben ver como arma de castigo como tristemente las han usado maestros y padres de familia, sino como la asignatura que está presente en todas las áreas de la vida, destacó el científico en física y matemáticas así como especialista en ciencias pesqueras, ecología, biología y medio ambiente, Víctor Manuel Gómez Muñoz.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El catedrático del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartió la conferencia “Las matemáticas no sirven para nada” ante alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIs) 43 mediante el programa “Con C de Ciencia” auspiciado por el Colegio de Sinaloa.
“En México siempre las matemáticas se van haciendo como a un lado porque consideramos que nuestros niños no son capaces de aprenderlas y ese es un problema educativo serio”.
El destacado científico en matemáticas recomendó a los estudiantes dejar de usar para sus estudios únicamente las pantallas de los dispositivos electrónicos como tabletas y teléfonos celulares y en cambio usar lápiz y papel para anotar sus ideas, como lo hacían las generaciones anteriores a la utilización de la tecnología en las aulas.
Asimismo, recomendó a los docentes volver a usar pizarrón y gis en los salones de los centros educativos porque esas herramientas básicas son un portal que permiten exponer y ampliar todo tipo de conocimiento.
A su vez, el integrante del Colegio de Sinaloa y exsecretario federal de Educación, Enrique villa Rivera, añadió que además de las deficiencias educativas que presentan los estudiantes, tampoco los maestros están siendo formados adecuadamente, por lo que se debe replantear el sistema educativo actual.
Nota sugerida: La educación del futuro: Inteligencia Artificial, eje de estrategias de aprendizaje del Tec de Monterrey
Villa Rivera puntualizó que los primeros responsables de la educación de los niños en casa es la familia y luego los maestros, por lo que, si los profesores hacen su trabajo con pasión, se puede lograr mucho.
“La cultura del esfuerzo sí premia y ustedes no tienen o no deben otro trabajo que estudiar”, sentenció a los alumnos.