Culiacán, Sin.- De las llamadas que se hacen al 911, en Sinaloa ya se tiene un porcentaje entre el 82 y 83 por ciento que son improcedentes, de las alrededor de cuatro mil a seis mil diarias que se reciben en todo el estado, por tratarse de llamadas “mudas”, de broma, groseras, altisonantes o derivaciones de otras, informó el titular del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i) en el Estado, Víctor Antonio Cisneros Díaz.
Te podría interesar: ¡Que no te agarren tirando agua, culichi! La Japac pone multas de hasta 3 mil pesos
En conferencia de prensa, señaló que las llamadas que más reciben que son improcedentes son derivaciones de “tiendas comerciales o departamentales para cobrar“.
“Las llamadas que más recibimos que son improcedentes son derivaciones de tiendas comerciales o departamentales, están llamado para cobrar de Coppel, de Palacio de Hierro, Liverpool y deriva las llamadas: ‘Oye estoy buscando a tal persona’, estás hablando a una línea de emergencia, esas son las llamadas más recurrentes”, expuso.
Cisneros Díaz indicó que el 60 por ciento de las llamadas que se realizan al 911 y que se determina que son improcedentes se detectan desde que se capturan.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección de Línea Directa
Por lo anterior, consideró que se tiene que legislar, ya que actualmente, aunque la Ley tipifica como delito el hacer llamadas de broma al 911, es hasta que se perpetra el acto, es decir hasta que llega a la autoridad y valida que es una llamada improcedente, cuando consideró que lo ideal es que desde un principio, desde la llamada se pueda unificar el delito.