Los Mochis, Sin.- Aprender a identificar las emociones personales y aceptarlas como vienen para adaptarnos a las diferentes situaciones, es una estrategia que ayuda a controlar las reacciones que normalmente cometemos por impulso, explicó la psicóloga del Centro de Regional de Rehabilitación Integral (CRRI), Gloria Danely Chavarría Espinoza.
Debes leer: No es fácil denunciar violencia de género ante instancias donde tenemos desconfianza: Martha Tronco
Al disertar ante alumnos del Cobaes 02 “Braulio Pizarro Ceballos” la conferencia: ¿Cómo manejo mi ira y enojo para vivir mejor? durante los 16 días de activismo realizados por la Secretaría de las Mujeres del Ayuntamiento de Ahome en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra Mujeres y Niñas que se conmemoró el 25 de noviembre, enfatizó que las emociones no son buenas ni malas, sino que debemos aprender a adaptarnos.
“La mayoría de las personas que estamos aquí hemos sentido las diferentes emociones: hemos estado felices, tristes, enamorados quizá, a lo mejor no todos. A veces sentimos que nadie nos comprende y eso es completamente normal”.
La psicóloga detalló la flexibilidad psicológica es la capacidad que tenemos las personas para adaptarnos a situaciones y emociones, que el exceso de pensar en el pasado causa depresión y el exceso de preocuparse por el futuro causa ansiedad y generalmente ambas emociones se presentan juntas, por no saber vivir en presente.
Otra estrategia enseñada a los jóvenes estudiantes fue la regulación emocional, que es la habilidad para modular la emoción con el objetivo es evitar conflictos internos así como externos con los demás.
Por eso es importante antes de reaccionar realizar estrategias de autoregulación y una de ellas es analizar cómo me siento, qué es lo que me causa conflicto, para después reaccionar de forma adecuada o tener una respuesta adaptativa y para ello tenemos que aprender a conocernos: saber qué es lo que nos pone tristes o nos hace sentir mal, explicó.
Es importante el autoconocimiento para que a partir de ahí nosotros podamos ser mas flexibles en cuanto a nuestra forma de actuar, añadió la especialista.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Otra estrategia de inteligencia emocional que recomendó a los estudiantes es observarnos a nosotros mismos; llevar una estadística de las emociones sentidas para hacer un rastreo de cual es la emoción que se presenta con mayor frecuencia y hacer el análisis de por qué esa emoción se está presentando con mayor frecuencia y cómo estoy reaccionando con eso que estoy sintiendo.