Brasil.- Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, fue intervenido quirúrgicamente en la tarde de este domingo para tratar una obstrucción parcial del intestino, la cual lo llevó a ser hospitalizado de emergencia desde el pasado viernes 11 de abril el estado de Río Grande do Norte y posteriormente trasladado a un centro médico en Brasilia.
En las últimas horas el hospital DF Star de la capital brasileña emitió un comunicado para informar más detalladamente sobre el proceso al que debe someterse el político de 70 años de edad. El documento precisa:
Te puede interesar: Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, es hospitalizado de emergencia
En este momento se le está practicando una laparotomía (un procedimiento quirúrgico que implica abrir el abdomen del paciente) para tratar adherencias intestinales y reconstruir la pared abdominal.
“La cirugía comenzó a las 8h30 (11h30 GMT) y se espera que dure seis horas”, informó a la AFP una fuente de su entorno.
Bolsonaro llegó a Brasilia la noche del sábado a bordo de un avión medicalizado procedente de Natal, capital del estado de Río Grande do Norte, donde se encontraba ingresado desde el viernes tras sufrir fuertes dolores abdominales al inicio de una gira destinada a movilizar a sus partidarios en dicha localidad.
Hasta el sábado, la decisión de operar a Bolsonaro aún no estaba tomada,pero los “exámenes posteriores revelaron la persistencia de la obstrucción intestinal a pesar del tratamiento clínico inicial, por lo que los equipos médicos optaron conjuntamente por la cirugía”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El líder de la ultraderecha ha sufrido problemas digestivos recurrentes desde que el 6 de septiembre de 2018, en plena campaña para las elecciones presidenciales de ese año, fue apuñalado en la región abdominal por una persona con enfermedad mental en la ciudad de Juiz de Fora.