Al momento

TRANSPARENCIA

La UAS destaca avances en gobernanza, paridad y transparencia, rumbo al informe de Madueña

La secretaria general de la casa de estudios hizo un recuento de los logros alcanzados durante este año de gestión del rector

Universidad Autónoma de Sinaloa
La UAS destaca avances en gobernanza, paridad y transparencia, rumbo al informe de Madueña | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) destacó avances en materia de gobernanza y transparencia durante el primer año de gestión del rector Jesús Madueña Molina, como parte del cumplimiento del Eje VI del Plan de Desarrollo Institucional, Con Visión de Futuro 2029.

Nidia Yuniba Brun Corona, secretaria General de la UAS, señaló que uno de los principales logros fue la renovación del Consejo Universitario bajo criterios de paridad y equidad, en apego a la Ley Orgánica de la institución.

Estudiantes tienen dos representantes por unidad en el Consejo Universitario

Explicó que en el caso de la representación estudiantil, ahora se cuenta con dos representantes por unidad académica (un hombre y una mujer), mientras que para el personal docente se implementó un mecanismo de sorteo para garantizar la equidad de género en la integración del máximo órgano de gobierno universitario.

Debes leer: Rector de la UAS asiste a sesión de universidades del país y anuncian reunión con Hacienda

Resaltó la realización de la primera consulta institucional impulsada por la Comisión de Elecciones y Consultas dentro del proceso de reingeniería integral, así como la reciente elección de direcciones en 41 unidades académicas bajo los mismos criterios de paridad.

Nidia Yuniba Brun Corona

Secretaria General de la UAS, Nidia Yuniba Brun Corona / Cortesía

“Es un año en el que hubo muchos acuerdos del Consejo Universitario. Las comisiones permanentes de este honorable órgano de gobierno han estado trabajando intensamente en asuntos académicos, revisando y aprobando licenciaturas, maestrías y doctorados. Tenemos el tema de la bimodalidad que a partir de ahí se desarrolló”, dijo.

La UAS mantiene el diálogo con el sector estudiantil para atender necesidades

La funcionaria universitaria enfatizó la integración de la Federación de Estudiantes de la UAS (Feuas) al Consejo Universitario y el diálogo permanente que se mantiene con el sector estudiantil.

Indicó que el rector ha presentado informes permanentes ante el Consejo Universitario para dar a conocer avances, retos y resultados, mientras que la Secretaría de Administración y Finanzas trabaja en la presentación continua de informes financieros para consolidar el acceso a la información.

Sugerido: El rector Jesús Madueña encabeza reunión de capacitación con directores electos de la UAS

La UAS presenta avances de la reingeniería en la reorganización de unidades

La funcionaria universitaria también subrayó el avance de la reingeniería mediante el proyecto Reorganización de Unidades Académicas, enfocado en optimizar la operación y atender las necesidades de la institución a partir de criterios como cobertura estudiantil, recursos, espacios y programas educativos.

Dijo que la universidad mantiene una tradición de más de 20 años cumpliendo con auditorías y obligaciones de transparencia ante instancias federales y estatales.

Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Fuente: LINEA DIRECTA

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.