Al momento

ENCUENTRO

Rector de la UAS asiste a sesión de universidades del país y anuncian reunión con Hacienda

En dicho encuentro se analizaron los retos de la educación superior y la agenda de fiscalización y financiamiento de la Anuies

Rector de UAS asiste a sesión de universidades
| Foto: Cortesía

Culiacán, Sin. – El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, participó en la LXV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), realizada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Ahí, el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Luis Armando González Placencia, indicó que se tiene prevista una reunión entre la Anuies y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para exponer las problemáticas financieras y encontrar los mecanismos idóneos que detengan la caída en los presupuestos de las universidades.

Adelantó que también sostendrán un encuentro con el nuevo auditor Superior de la Federación, Aureliano Hernández Palacios Cardel, para conocer las nuevas disposiciones en materia de fiscalización y sus implicaciones para las instituciones educativas.

Debes leer: El rector Jesús Madueña encabeza reunión de capacitación con directores electos de la UAS

“Una prioridad fundamental para la Secretaría General es continuar fortaleciendo la vinculación con nuestras instituciones, promoviendo el intercambio de buenas prácticas, la cooperación regional y la construcción de soluciones conjuntas frente a los grandes retos nacionales. Hoy, más que nunca, la educación superior está llamada a ser un punto de encuentro para la construcción de soluciones y oportunidades para nuestro país”.

Incrementan espacios nuevos en educación superior

Por su parte, Carlos Iván Moreno Arellano, titular de la Dgesui, informó que en los últimos dos años se han incrementado 367 mil nuevos espacios en la educación superior del país en todos sus subsistemas, de los cuales, 245 mil corresponden a instituciones públicas y, específicamente, 154 mil a las universidades representadas en Cupia.

Añadió que este esfuerzo merece un gran reconocimiento por parte de las autoridades, reconociendo la preocupación que existe en torno al reto presupuestal.

Te puede interesar: Rumbo al Primer Informe del rector, la UAS destaca manejo eficiente y transparente de los recursos

Todas las universidades del país enfrentan nuevos y diversos retos: Cupia

A su vez, Octavio Castillo Acosta, presidente en turno de Cupia, señaló que las universidades enfrentan retos profundos, por lo que deben responder a las nuevas dinámicas del conocimiento, ampliar el acceso educativo, garantizar la permanencia estudiantil, consolidar los procesos de evaluación y acreditación, impulsar la internacionalización, incorporar tecnologías emergentes y, al mismo tiempo, mantenerse fieles a su vocación social.

Durante la reunión, la Subsecretaría de Educación Media Superior presentó los temas prioritarios para la articulación entre los niveles medio superior y superior. También se expuso un informe de la Comisión de Financiamiento de la Anuies respecto a la propuesta de presupuesto federal para las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES).

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.