Los Mochis, Sin. – El consumo del guamúchil en la población es muy bajo porque han desaparecido un gran número de árboles que dan este fruto, pese a que tiene un sabor exquisito y se le atribuyen propiedades curativas, comentaron vendedores que ofrecen el producto en la ciudad de Los Mochis.
Los comerciantes explicaron que a las 7:00 de la mañana les entregan la fruta que se trae desde el municipio de Choix y al ser de temporada solo la ofrecen al público desde mediados de mayo y todo el mes de junio, por ello invitan a la población a que acuda a comprar y disfrutar de esta delicia que se recolecta en época de primavera-verano.
Sigue toda la información del estado de Sinaloa en Línea Directa
“Sí sale mucho el guamúchil. Es una fruta de temporada que dura entre un mes o mes y medio y lo empezaron a vender desde mediados de mayo”. “Hay veces que sí se vende”,
– ¿Y a cómo lo dan?
“A 25 y a 50 la bolsa, dependiendo el tamaño”.
– ¿De dónde se lo surten?
“Para el lado de Choix”, manifestaron.
Asimismo, mencionaron que los adultos son quienes buscan la fruta, pues muchos jóvenes no la conocen, con todo y que, por las características climatológicas de Sinaloa de temperaturas altas, los árboles crecen sin mayor problema y no son demandantes de cuidados especiales ni de consumo de agua y sobreviven con las lluvias que se presentan al año.
Esta deliciosa fruta traída desde Choix puedes encontrarla en el Mercado Independencia de Los Mochis y en algunos cruceros de la ciudad donde los comerciantes esperan ventas para llevar el sustento a sus casas. Así que si los ves, te gusta el guamúchil, o bien, nunca lo has probado, te invitamos a que les compres.
Las personas pueden consumir el fruto sin mayor preocupación ya que por cada 100 gramos de guamúchil se aportan tan solo entre 86 y 93 calorías y puede incluirse como una opción de colación o snack.
Sigue leyendo: Restauranteros de Culiacán buscarán hacer equipo con nuevos gobernantes de Morena
En el mundo de la herbolaria se le atribuyen propiedades curativas como el que reduce el dolor, el malestar gastrointestinal, enfermedades del intestino. La corteza previene el cáncer, y las hojas quitan la jaqueca.
El nombre científico del guamúchil es Pithecellobium dulce, pertenece a la familia de las leguminosas y otros de sus beneficios es que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.