Mazatlán, Sin.- La Sociedad Astronómica Mazatleca (Samaz) inauguró la mañana de este jueves sus nuevas instalaciones ubicadas dentro del Parque Central, donde están llevando a cabo actividades para chicos y grandes los días viernes, sábados y domingos.
Te puede interesar: Invierten más de 2 mdp: reabren la cancha del parque Martiniano Carvajal en Mazatlán
David Arturo Delgado Esquivel, presidente de la Samaz, mencionó que anteriormente tenían como sede la biblioteca municipal “Manuel Bonilla”, en el centro de la ciudad, pero gracias a un contrato de comodato con el Ayuntamiento de Mazatlán están estrenando este nuevo espacio.
“Esta será su casa. En principio nos encontrarán todos los viernes, sábados y domingos, pero pensamos que vamos a ampliar nuestra oferta. Ya no estamos preparando para construir una cúpula aquí en la parte posterior, hacer un planetario, observar las estrellas, hacer campamento y todo lo que ofrece la Sociedad Astronómica Mazatleca”.
La nueva sede de la Samaz cuenta con dos salas de exposiciones, donde una de las vitrinas exhibe un fragmento de una roca lunar que les obsequió la Nasa cuando su personal estuvo en Mazatlán para el avistamiento del eclipse total de sol, en abril del año pasado.
Debes leer: Luego de 7 años, reabren el Oasis Interactivo en el Parque Lineal del Libramiento Dos, en Mazatlán
Como parte de la exhibición está parte del equipo que es patrimonio de la Samaz, como telescopios, libros y fotografías. Lo que destaca es un telescopio firmado por dos Premios Nobel de Física, Gerard ‘t Hooft y Francois Englert, el cual les fue donado por una asociación que está en Francia.
Además, cuenta con auditorio, taller de telescopios y una bodega.
Por su parte, Daniel Hernández, vicepresidente de la Samaz, mencionó que tienen un club infantil de astronomía, con niños y niñas de los 5 a los 15 años.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En la inauguración estuvieron regidores, María Teresa Apodaca Muñoz, presidenta de DIF Mazatlán y el alcalde Édgar González Zataráin, quien dijo que quiso dejar para el último día de su gestión la inauguración de este espacio en beneficio de la niñez y que fortalece la educación.