Los Mochis, Sinaloa. La restricción de agua en los huertos por la sequía ocasionó que la fruta no alcanzara el crecimiento acostumbrado y por lo tanto hay una merma en el volumen en las primeras cosechas, declaró Daniel Ibarra Lugo, presidente de la Asociación de Productores de Mango en la Zona Libre de la Mosca de la Fruta.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Comentó que la disminución del peso en la fruta se da porque esta se conforma de un 95 por ciento de agua y normalmente recibe cuatro riegos al año, pero por la escasez del vital líquido solamente recibió dos y en la recolección es notoria la afectación en el tamaño, más no en la calidad.
“El tema es que la fruta del mango es 95 por ciento agua, entonces a la hora de no tener el agua suficiente, sí se le otorgó agua al mango, a la fruta del mango, pero no lo suficiente, normalmente un huerto necesita cuatro riegos al año y nada más tuvo la oportunidad de dos, por eso la fruta no ha crecido y no ha tenido un rendimiento de campo”, expuso.
Explicó que la merma estimada es del 15 por ciento de la cosecha anual que es de 17 millones de cajas, y lo único que pudiera revertir menos pesos en la fruta es que se tengan lluvias intensas durante este verano y que los huertos que no han entrado a corte eleven su rendimiento.
Te puede interesar: El 20 % del total del mango que exporta México a Estados Unidos es del norte de Sinaloa: Nolberto Mejía
Mencionó que existe esa posibilidad de recuperación en el rendimiento porque apenas se lleva un cinco por ciento de avance en la cosecha y están trabajando 16 empaques de los 20 que hay en el norte de la entidad y no operan a su máxima capacidad, pero conforme avanza el proceso de recolección, activan el 100 por ciento de su proceso.