Culiacán, Sinaloa.- La propina es voluntaria, el mesero jamás debe de exigir un porcentaje, aclaró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Culiacán, Laura Guzmán Torróntegui.
Debes leer: Tras hechos violentos, restauranteros sienten la ciudad vacía y podrían cerrar más temprano: Canirac
Lo anterior, a pregunta expresa sobre que en algunos establecimientos exigen hasta el 10 por ciento de propina a los comensales.
Sin embargo, puntualizó que hay lugares en donde sí se estipula que porque hay un servicio cobran un costo extra por tener algún espacio reservado aparte, en un horario especial, el cual se especifica, pero reiteró que en un consumo normal no hay un porcentaje definido, sino que es a lo que el cliente sienta, dependiendo del servicio que recibió.
“En muchas ocasiones, por comodidad o por practicidad el mesero toma la propina y la reserva, ya es política de cada uno de los negocios de cómo se va a operar. Hay esquemas en donde se reparte únicamente con servicios de meseros, hay esquemas donde se reparte con cocina y hay esquemas donde se acumula todo y luego se le va entregando”, agregó.
Guzmán Torróntegui, enfatizó que el tema de la propina es un tema muy controvertido, porque siempre se dejó al libre albedrío por parte del manejo del mesero.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Agregó que hoy por hoy hay una ley que es importante porque es parte y que establece que al tener un ingreso extra, el empresario debe de conocer cuál es el monto porque es un ingreso que en muchas de las ocasiones entra a través de la tarjeta de crédito o de débito del comensal, destacando que ya no es tan frecuente la práctica normal de solamente dejar el efectivo, sino que ahora el 60 por ciento de las transacciones se pagan a través de ese rubro.
Explicó que la propina se le devuelve al mesero una vez que pasa por el proceso de banca y la misma le descuenta un porcentaje, pero además, hay un porcentaje que es del IVA y eso se incorpora en el salario del mismo mesero.
Enfatizó que cuando el importe es en efectivo, ahí pierde el restaurantero, pero destacó que hay muchos servicios de negocios que tienen una atracción especial porque la propina es el estímulo más importante, porque el ingreso tendría que definirse, porque hay negocios en donde por propina te puedes llevar hasta mil pesos diarios.
Te sugerimos: Por conectividad con Mazatlán, Durango ofrece productos del mar frescos en restaurantes: Chef
Por último, puntualizó que si se valúa como es el esquema del proceso, ahí debería de incorporarse la operación del negocio y después pasar a un reparto, aseverando que lo que el gerente le estaría pidiendo es legal, debido a que se tiene que estipular todo el procedimiento.