Culiacán, Sinaloa. La presa Sanalona, en Culiacán, empieza a recuperarse lentamente en su nivel de almacenamiento por las lluvias que se han registrado, sin embargo, presenta una disminución en comparación con el año pasado.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 17 de julio la presa se encuentra al 9.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento, mientras que a la misma fecha del 2023 era del 27.1 por ciento, y en 2022 al 18 de julio era del 26.9 por ciento.
Te puede interesar: Por lluvias en la sierra escurrimientos a las presas de Sinaloa llegan a 421.7 m3 por segundo
La diferencia de almacenamiento entre 2024 y 2023 es de -74.7 millones de metros cúbicos.
Si bien la presa Sanalona destaca como la segunda a nivel estatal con mayores aportaciones con 105.1 de metros cúbicos por segundo, por debajo de la Luis Donaldo Colosio, que es de 168.6 metros cúbicos, el panorama general es una presa con gran terreno de tierra erosionada, y las lanchas de pescadores prácticamente se han retirado, pues son mínimas las que se observan paradas en la tierra.
Sigue leyendo: Las presas de Sinaloa tienen un déficit de mil 754.1 millones de metros cúbicos con respecto a 2023
Las altas temperaturas que sufren los ciudadanos en sus actividades diarias, llevan a algunos a la curiosidad de ver en persona la presa y tomar una fotografía de la crisis hídrica. La visita es prácticamente exprés, ya que, al ser despejada la explanada principal, la radiación no permite permanecer por más de cinco minutos sin sentir una afectación.
Las lluvias en Culiacán y en todo el estado se esperan con gran ansia por los sinaloenses, sobre todo aquellas familias que habitan en comunidades que desde hace semanas requieren de una pipa de gobierno para tener agua para uso doméstico. Las precipitaciones en la sierra son una muestra de esperanza.
Te recomendamos: ¿Pueden ser la solución? Ante la crisis hídrica construcción de represas puede mitigar la sequía