Culiacán, Sinaloa. Con prácticamente todo el estado sumido en una crisis hídrica por la sequía, la construcción de represas emprendida por el gobierno estatal podría significar una ayuda para mitigar los males, de acuerdo a lo explicado por el biólogo Salvador Martínez, de la organización Mapasin.
Te puede interesar: Problemas de sequía: más de 200 comunidades de Sinaloa se benefician con 60 pipas de agua de Ceapas
La construcción de este tipo de obras por parte del gobierno a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), plantea mantener con acceso al agua, a mantener con agua a 234 localidades con problemáticas de sequía recurrente en 11 de los municipios.
“Esto ayudaría al almacenamiento de agua para los meses donde no hay lluvia y ayudaría a amortiguar la falta de agua para muchas comunidades. Este proyecto busca ser lo más amigable con el medio ambiente”, explicó el investigador de Mapasin.
Una represa, de acuerdo a lo explicado por Salvador Martínez, no es más que es una estructura construida con hormigón, piedra o materiales sueltos, cuyo objetivo es desviar o detener el agua (o ambas cosas) para aprovecharla o evitar que cause daños.
Te sugerimos leer: ¡Para paliar la sequía! Ganaderos de Guasave reciben apoyo para sus animales
Esta consiste en un dique o muro que se construye de manera perpendicular al cauce del río, y el agua que desvía puede ser utilizada para riego, generación eléctrica, piscicultura, turismo, navegación, consumo industrial o humano.
Sin embargo, para lograr que este tipo de obras sean sumamente efectivas, deben ser acompañadas de otras medidas.
“También debemos de pensar en crear fondos para el agua, inverti9r en restauración de cuencas hidrográficas, la restauración de ríos y apostar por la conservación de agua para garantizar nuestro futuro”.
El proyecto de Ceapas considera 100 represas en 5 años. Este 2024 comenzó la primera etapa con la construcción de seis represas, ubicadas en Sataya, Navolato; Portezuelo, Elota; Nacaveba Sinaloa; la Petaca, Concordia; Portezuelo, Badiraguato; y Chinobampo, El Fuerte.
Sigue toda la información del estado de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Y se prevé una segunda etapa con siete represas más, que dará un total de 13 represas en este 2024.