Culiacán, Sinaloa. – La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) ha distribuido 60 pipas de agua en el estado como parte del programa emergente de sequía, aunado a 40 unidades con que cuenta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Nota sugerida: “Se siente el desacelere”. Por la sequía ponen en pausa inversiones en el ramo inmobiliario: AMPI
Así lo informó el vocal ejecutivo de Ceapas, Francisco Javier López Cervantes, quien detalló que en los primeros dos meses del programa emergente de sequía se ha atendido a más de 200 comunidades, cifra que podría incrementar entre 340 y 350. Se tiene contemplado que el apoyo sea para un periodo de seis meses.
“Son las mismas comunidades que tienen problemas año con año. Prácticamente todos los municipios serranos, estamos hablando de El Fuerte, Choix, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Cosalá, Concordia, Rosario, Escuinapa, San Ignacio, todos los municipios serranos tienen problemas de sequía”, precisó.
Sigue toda la información del estado de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
López Cervantes informó que para el programa emergente de sequía se cuenta con una inversión de 62 millones de pesos, lo que representa un incremento en comparación del año pasado que se destinaron 48 millones de pesos.
Destacó que hasta el momento no hay ningún municipio con problemas de sequía al que le falte una pipa de agua. Expuso que hay algunos que cuentan con varias unidades, como es el caso de Choix, que les enviaron siete, El Fuerte, cinco, y Mocorito, seis. En general cada municipio tiene al menos tres pipas de agua.
En el caso de los grandes municipios como Culiacán, Mazatlán, Ahome, y Guasave, comentó que cuentan con sus propias pipas de agua y con ello atienden parte del problema.
En cuanto al apoyo de plantas potabilizadoras que se gestionan con Conagua para un respaldo extraordinario a municipios, el funcionario estatal explicó que en esta ocasión se complicó la autorización por el cambio de Gobierno Federal, y ante esto la atención fue por parte de Gobierno del Estado con la donación de agua potable.