Los Mochis, Sin.- Las lluvias de los últimos días en la sierra de Sinaloa favorecieron las aportaciones a las presas de Sinaloa y este miércoles los escurrimientos alcanzaron los 421.7 metros cúbicos por segundo, de acuerdo a la información de la Conagua, precisó el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades).
Debes leer: Por recientes lluvias las presas de Sinaloa registran escurrimientos de 157.7 metros cúbicos por segundo
Ernesto Castro Castro aclaró que el fenómeno de la sequía no ha desaparecido y las presas se ubican al 13 por ciento de su capacidad de conservación con un embalse de dos mil 34.5 millones de metros cúbicos, pero siguen los pronósticos de lluvias para este jueves se esperan en la sierra y de menor intensidad en los valles.
Detalló que la presa Huites recibe escurrimientos de 168.6 metros cúbicos por segundo, la Sanalona 105.1; la José López Portillo 65.6; la Adolfo López Mateos 54.2 y la Aurelio Benassini 15.8 metros cúbicos por segundo.
“Pues va marcando algunas lluvias importantes se puede decir, principalmente extendidas sobre la sierra, pudieran también extenderse hacia los valles y las costas, esto pues ya ves que estamos ahorita en la segunda quincena de julio es un mes muy importante de las lluvias aquí en Sinaloa y poco a poco se han extendido un poco más a los valles”, precisó.
Comentó que las precipitaciones son por efectos del monzón mexicano que es una condición de humedad que favorece el desarrollo de lluvias y que en el presente mes se han concentrado en la sierra y han sido más dispersas en los valles y costas.
Todo sobre las presas de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que esta segunda quincena de julio, estiman que repunten las precipitaciones para cerrar el mes más cercano a lo normal histórico porque a la fecha tiene cierto déficit. Mientras que para agosto es cuando se pronostican de mayor intensidad, es decir chubasco con descargas eléctricas y con escurrimientos de importancia a las presas.