Culiacán, Sinaloa. – La plaga de la rata de campo está bajo control en los valles agrícolas de Navolato y Culiacán con la colocación de cebos envenenados en canales, drenes y cultivos de caña, informó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSVVC).
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Miguel Manuel Palazuelos Arenas dijo que ahorita están apoyando a la Junta de Sanidad de San Lorenzo que tiene a su cargo alrededor de 3 mil hectáreas de caña en desarrollo para cosecharse el próximo mes de enero y empezar la molienda en el ingenio azucarero de Eldorado.
Mencionó que en esta región de Sinaloa han estado bajos en la incidencia de estos roedores, aunque los drenes y canales están con mucha maleza se ha logrado el control con el apoyo de los agricultores.
Debes leer: Tierra ociosa ocasiona aumento de la rata de campo en El Carrizo: Epifanio Machado
“Nosotros estamos igual, no tenemos recursos, pero ya teníamos el sorgo y hemos comprado veneno con lo que tenemos de dinero y hemos estado aplicando donde hay mayor incidencia de rata”, resaltó.
En entrevista, Miguel Palazuelos externó que el personal a su cargo tiene un cerco sanitario en esta zona, y donde detectan que hay mayor número de plaga se procede a la distribución de cebos envenenados para evitar su propagación a otros cultivos de granos y hortalizas que ya está en desarrollo la planta.
Más en agropecuaria: Por falta de agua la CNC propone una pausa en la siembra de granos este año en Sinaloa
Finalmente, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán precisó que la dependencia apoya con el grano de sorgo y el empacado en bolsitas, mientras el agricultor aporta el veneno y hace el trabajo de tirarlas en los cultivos.